Despliega el menú
Teruel

Multitudinaria celebración en Rubielos de Mora por su designación como el pueblo más bonito

Vecinos de la comarca y de fuera de la provincia asistieron a la gala del encendido de Navidad.

La iluminación festiva estrenada ayer.
La iluminación festiva estrenada ayer.
A. G./Bykofoto

"Si hoy es posible que consigamos este galardón se debe a que nuestros antepasados hicieron posible que tengamos este patrimonio bien conservado y podamos ponerlo en valor". El alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, introducía con estas palabras una gala multitudinaria con la que se celebró ayer por la noche su designación como el pueblo más bonito y bueno de España. La localidad turolense festejó a lo grande durante más de cuatro horas esta elección enmarcada dentro del concurso nacional promovido por la productora Mediaset y la marca de chocolates Ferrero Rocher.

La fiesta, que fue transmitida en directo por un programa de Telecinco con el presentador Jesús Vázquez como anfitrión, reunió a gentes llegadas desde los pueblos del entorno, de la ciudad de Teruel, incluso, desde Valencia, el principal mercado turístico de Rubielos. El numeroso público invadió las calles a pesar de la lluvia intermitente de la noche, que obligó a desplegar los paraguas.

 

Varias horas antes de comenzar la cita, que tuvo lugar a las ocho de la tarde, la plaza de la Virgen del Carmen se convirtió en un decorativo escenario y en un auténtico hervidero de gente, que esperaba ansiosa ver culminar la gran fiesta con el encendido de una espectacular iluminación navideña, el premio por recibir este galardón. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad fletó dos autobuses desde Mora y Nogueruelas para facilitar la presencia en la fiesta de los vecinos de toda la comarca.

En esta plaza y en la contigua de Igual y Gil se concentró, en los minutos previos al encendido, el grueso de los actos de un apretado programa con el que Rubielos amenizó a una audiencia televisiva de varios millones de españoles. La banda de música de la localidad, la Rondalla y la Asociación Musical Virgen del Carmen pusieron el punto melódico a la velada, pero las actuaciones de las charangas ‘Los espontáneos’ y ‘El meneíto’ lograron animar al público con sus pegadizas y movidas canciones. No faltó la presencia del tradicional mercado medieval con artesanos locales y de la comarca que mostraron los principales productos de la tierra.

Además del alcalde intervino el presentador Jesús Vázquez, quien confeso que se sentía "emocionado por la calidad del ‘lipdub’ que había catapultado a Rubielos a ganar el galardón". Dijo que estaba "muy bien realizado". En torno a las once de la noche tuvo lugar la primera conexión con el programa televisivo, con Ana García Siñeriz y María Patiño desde el plató mientras se emitían diversos vídeos sobre la historia y el patrimonio de la localidad.

Mediaset desplegó un gran equipo de grabación con más de 60 personas y 5 cámaras de televisión. Los técnicos y el publico en general abarrotaron el pueblo, que llegó a concentrar en sus plazas a más de dos mil personas.

Gran afluencia de turistas

Las calles y establecimientos hosteleros estuvieron muy concurridos durante toda la tarde y noche.  El público esperó ansioso el gran acontecimiento, que llegó cerca de la media noche cuando la villa se quedo a oscuras y se produjo el encendido de las espectaculares luces instaladas en la plaza de la Virgen del Carmen. La iluminación en la fachada del Hotel de la Villa, de la Casa Palacio modernista y del Convento de los Carmelitas Calzados produjo verdadero asombro en la concurrencia al crear una atmósfera festiva y navideña, con cascadas de luz y bombillas doradas.

Poco antes de iniciarse los actos, Ángel Gracia reconocía que en el concurso, en el que participaban seis pueblos, Rubielos no partía como favorito. "Pero ha sido el esfuerzo, la implicación, la gran ilusión y el entusiasmo de los vecinos los que lo han conseguido", explicaba el regidor. "No puedo dejar de mencionar también la complicidad de los buenos amigos del municipio, algunos sin conocernos, a los que invito a venir", agregó. Vecinos y foráneos admitían que la promoción desarrollada a través de las redes sociales y el boca a boca han sido decisivos para lograr el galardón.

El alcalde destacó el ambiente de "unidad" que ha reinado entre la Corporación municipal y los vecinos para "desarrollar iniciativas que permitieran alcanzar el objetivo". Y se refirió, asimismo, al clima de "respeto" en el que han concursado los seis municipios españoles con encanto que optaban al galardón. Como ejemplo de esta atmósfera de cordialidad, dijo que se han iniciado conversaciones con Lastres, el rival de Rubielos en la final, "para estrechar lazos de hermanamiento y realizar intercambios culturales".

Etiquetas
Comentarios