Despliega el menú
Teruel

El Museo del Prado prepara una ruta pictórica sobre amor y muerte dedicada a los Amantes

El itinerario por los fondos de la pinacoteca se incluye dentro del 800 aniversario de la leyenda. El programa del Año de los Amantes, presentado ayer, consta de más de cien actividades.

El cuadro 'Los Amantes de Teruel', de Antonio Muñoz Degrain y perteneciente a las colecciones permanentes del Museo del Prado.
El Museo del Prado prepara una ruta pictórica sobre amor y muerte dedicada a los Amantes
HA

El museo madrileño del Prado organizará un recorrido temático sobre el amor y la muerte dentro de sus colecciones permanentes, con el cuadro dedicado a los Amantes de Teruel de Muñoz Degrain como colofón. Es la contribución de la pinacoteca nacional a la conmemoración del 800 aniversario de la leyenda de Isabel y Diego, el gran acontecimiento cultural que prepara el Ayuntamiento turolense para el año 2017.

La alcaldesa, Emma Buj, señaló que la actividad, en la que ya está trabajando el Museo del Prado, se desarrollará desde octubre del año que viene a marzo de 2018. A su juicio, esta colaboración de la galería permitirá que la "gente tenga curiosidad por venir a Teruel".

El programa del Año de los Amantes, que se presentó ayer públicamente, consta de más de cien actividades que se llevarán a cabo principalmente el próximo año, si bien alguna de ellas abarcará también algunos meses de 2018. Está previsto que el pistoletazo de salida sea el concierto de año nuevo de la Banda Sinfónica Santa Cecilia el día 1 de enero.

Según recalcó Emma Buj, el programa del 800 aniversario, que, en su opinión, alumbrará "un año de inflexión" para Teruel, contará con varios hitos. A la ya conocida ópera sobre los Amantes, compuesta por el músico internacional Javier Navarrete, le seguirá la obra de teatro ‘La calle al final del mundo’, escrita por Ramón Caudet y dirigida por Anna Silvetti. El drama contemporáneo inspirado en la leyenda de Isabel y Diego fue estrenado este verano en Miami. Entre otras actividades de interés, figura el rally cinematográfico ‘Desafío Buñuel’, así como una exposición sobre pintura y escultura de ámbito nacional, cuyo contenido se está ultimando en estos momentos, según anunció la alcaldesa.

A los actos extraordinarios, que contarán con una inversión superior a 300.000 euros, se sumarán todas las actividades programadas a lo largo del año por el Ayuntamiento y diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad que en 2017 tendrán "una impronta especial", según manifestó Emma Buj.

Estas iniciativas estarán financiadas por vía de presupuestos ordinarios.

Para que el Año de los Amantes llegue al mayor número posible de personas, el Ayuntamiento prepara una campaña extraordinaria de promoción que, según dijo Emma Buj, se trasladará a todo el territorio nacional, con especial incidencia en las comunidades autónomas vecinas. Se pretende que tres autobuses con el logotipo de los Amantes recorran la geografía nacional.

La alcaldesa destacó el hecho de que el programa confeccionado por una comisión especial todavía esté "abierto" a nuevas incorporaciones de colectivos de la ciudad. Agregó que se está a la espera de que el Gobierno central responda a la iniciativa de introducir exenciones fiscales a las empresas que colaboren con el Año de los Amantes.

Etiquetas
Comentarios