Despliega el menú
Teruel

La Comarca y tres pueblos del Matarraña rompen con la Federación de Municipios

Cuestionan la representatividad de la dirección de la FAMCP y dicen que no les defiende al plantear una redistribución competencial que "vaciará" las comarcas.

Pleno de la Comarca del Matarraña que aprobó abandonar la FAMCP con los votos de PSOE, PAR y CHA.
La Comarca y tres pueblos del Matarraña rompen con la Federación de Municipios
J.D.L.

Los ayuntamientos de La Fresneda, Peñarroya de Tastavins y Torre de Arcas abandonarán la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) siguiendo los pasos de la Comarca del Matarraña. Los tres municipios iniciaron la semana pasada los trámites para abandonar la FAMCP después de ratificar la propuesta en los respectivos plenos a principios de este mes. La decisión se produce después de que la Comarca decidiese en octubre abandonar la Federación "por no sentirse representada", siendo la primera comarca aragonesa en adoptar esta decisión. Los tres ayuntamientos, gobernados por el PAR, coincide en que la FAMCP no defiende sus intereses.

Los tres alcaldes manifestaron, de este modo, su malestar con el borrador presentado por la Federación que proponía un vaciado de competencias comarcales y respaldaron de este modo la decisión tomada por la institución comarcal. "Esto es un ataque en toda la regla a la comarca y no nos sentimos representados, por tanto pensamos que no debemos de estar ahí porque no nos aporta nada", manifestó José Ramón Gimeno, alcalde de La Fresneda. La decisión fue aprobada con los votos a favor del PAR y el voto en contra del PSOE.

En el caso de Peñarroya la decisión se aprobó por unanimidad de todos los grupos. "Respaldamos a la institución comarcal porque aquí nos estamos jugando mucho", explicó Francisco Esteve, alcalde y vicepresidente comarcal. Del mismo modo, en Torre de Arcas se unieron 5 días después a esta iniciativa. "Sin la comarca, los pueblos pequeños no contarían con la mayoría de servicios que tenemos ahora", manifestó Juan Carlos Arrufat, alcalde de Torre de Arcas.

Fuentespalda y La Portellada, también gobernados por el PAR, podrían plantear igualmente la salida de la FAMCP. De este modo, los 3 ayuntamientos respaldan a la institución comarcal, gobernada por una coalición PSOE-PAR y que abandonó la Federación el pasado mes de octubre. La Comarca manifestó así su "malestar" con el borrador en el que se propone una transferencia de competencias de los entes comarcales que, a su juicio, pasarían a ser únicamente prestadores de servicios.

El equipo de gobierno comarcal recriminó además en Valderrobres el "ataque" de la FAMCP a las 33 comarcas aragonesas e incluso cuestionó la composición del consejo de la Federación denunciando que sus decisiones "obedecen" al Ejecutivo aragonés y no a las comarcas a las que en teoría "debería" defender. "Creo que la FAMCP debe replantearse este proceso que se ha iniciado y que si las comarcas han de reformarse ha de ser consensuado en un consejo en el que estemos representadas las 33 demarcaciones comarcales de Aragón. En cualquier caso, si la FAMCP se replantea su deriva, nosotros reconsideraríamos la decisión", manifestó Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña.

La decisión fue aprobada en la Comarca con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR, además del consejero de CHA. Sin embargo, el PP votó en contra. "Nos parece muy precipitada la decisión que se ha tomado teniendo en cuenta que es un documento que ni siquiera está aprobado. No nos parece una decisión seria sino una pataleta personal", manifestó Juan Enrique Celma, portavoz del grupo popular.

La propuesta de debate se planteó ya en el pleno comarcal del pasado 28 de julio a iniciativa del PAR. "Se trata de un consejo de 8 señores que ya no es que no nos representen, es que ni los partidos sabemos de dónde han salido. Está clarísimo que una federación que debería de defendernos no lo hace y responde a los intereses del Gobierno de Aragón de turno", manifestó en su día el vicepresidente Esteve.

El consejero de CHA, Iñaki Belanche, apoyó del mismo modo la iniciativa. "No defiende los intereses de los municipios y las comarcas de Aragón, por lo tanto respaldamos la iniciativa", afirmó Belanche.

Etiquetas
Comentarios