Rescatadas dos personas extraviadas mientras buscaban setas en Rubiales

El rescate tuvo lugar el 23 de noviembre, una hora después de que se comunicara el extravío.

Imagen captada durante la búsqueda.
Rescatadas dos personas extraviadas mientras buscaban setas en Rubiales
Guardia Civil

El pasado día 23 de noviembre agentes de la Guardia Civil de Teruel rescataron a dos personas que se habían perdido entre el Barranco Hondo y Barranco Hoz en Rubiales. Las dos personas, vecinas de Teruel de 35 y 30 años respectivamente, habían ido a la citada zona para recolectar setas.


Tras conocerse el hecho de la desaparición por parte de una de las personas extraviadas, se organizó e inició un amplio dispositivo terrestre de búsqueda y rastreo en la zona, con un gran despliegue de medios en el que participaron agentes de los puestos de Teruel y Santa Eulalia así como la Patrulla del Seprona de la Comandancia de Teruel, en total siete agentes y tres vehículos todo terreno.


En primer lugar se localizó el vehículo utilizado por estas personas estacionado junto a la pista forestal que une la localidad de Rubiales con Villel teniendo con ello el punto de partida de los desaparecidos. Desde ese punto se inició una búsqueda y batida a pie.


La localización no tardó en hacerse efectiva gracias al trabajo y la colaboración entre las diferentes unidades participantes, siendo rescatados tan sólo una hora después de la comunicación del extravío y en perfecto estado de salud entre el Barranco Hondo y el Barranco Hoz del término municipal de Rubiales.


El rápido dispositivo llevado a cabo por la Guardia Civil, utilizando para ello los medios técnicos y humanos necesarios en este tipo de situaciones, hizo posible la localización de estas personas antes de que llegara la noche.


En lo que llevamos de año 2016 se han tenido que rescatar un total de 36 personas en 14 Dispositivos de Búsqueda y Rescate diferentes. Todas ellas realizaban diversas actividades en montaña, teniendo que activar y movilizar un rápido despliegue de medios humanos y materiales por parte de la Guardia Civil.


Se recuerda que para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad hay que disponer del material adecuado y una preparación física acorde con el medio al que nos vamos a enfrentar, debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas que poseemos y no infravalorar las características del terreno al cual vamos a acceder.


También se debe contar con medios que faciliten la posición en caso de extravío y es que existen diversas aplicaciones telefónicas en este sentido, como la aplicación oficial, gratuita y dependiente del Ministerio de Interior: “ALERTCOPS”, con la que nos podemos poner en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión