El parque temático sobre la evolución de las guerras costaría 11 millones

Los estudios de viabilidad de Trebuchet Park señalan que este proyecto turístico es rentable económicamente. Ocuparía una extensión máxima de 25 hectáreas.

El parque temático sobre la evolución de las técnicas de guerra desde la Antigüedad hasta la actualidad, Trebuchet Park, costaría 11 millones de euros, según el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Teruel con cargo al Fondo de Inversiones (FITE). Los informes sobre este nuevo reclamo turístico indican que sería rentable y ocuparía una extensión máxima de 25 hectáreas.

El equipo de gobierno, del PP, manifiesta su voluntad de seguir adelante con el proyecto tras recibir los estudios que apuntan a la viabilidad económica del proyecto. La iniciativa, que partió del historiador Rubén Sáez, tendría como embrión la colección de reproducciones de máquinas de guerra que el propio Sáez tiene actualmente expuesta en Albarracín.


Además del estudio de viabilidad, el Ayuntamiento ha recibido sendos informes sobre los posibles emplazamientos del futuro parque temático y sobre sus contenidos. Una de las ubicaciones propuestas está en las inmediaciones de parque paleontológico Dinópolis. La primera fase de ejecución costaría 11 millones de euros y las ampliaciones dependerían de la respuesta del público y de los recursos que genere.


El complejo recreativo y cultural incluiría distintos escenarios históricos con escenificaciones de combates en campo abierto o en asedios, una oferta lúdica que requiere grandes extensiones de suelo. Los estudios previos se han costeado con una subvención de 70.000 euros del FITE de 2015, el mismo mecanismo financiero al que optará la ejecución del proyecto.


La alcaldesa, Emma Buj, aclaró que Trebuchet Park "no pretende competir con Dinópolis ni con la actual oferta turística de la ciudad", sino que tiene por objetivo complementarla para incrementar el número de pernoctaciones de los turistas que llegan a Teruel. Buj abogó por "el máximo consenso" para llevar adelante el parque temático sobre la evolución de la guerra a lo largo de la Historia al tratarse de un proyecto "estratégico" para la ciudad. La alcaldesa cuestionó la ubicación del futuro parque junto a Dinópolis porque se crearía así un foco de atracción turística a las afueras de Teruel que no estimularía a los visitantes a pasar por la ciudad. Abogó por un emplazamiento distinto que "equilibre" el casco urbano y genere flujos hacia el interior.


El proyecto de Trebuchet Park, liderado por el equipo de gobierno, tropieza, no obstante, con los recelos del resto de los grupos. PSOE, Ganar Teruel y CHA abogan por centrar los esfuerzos museísticos en la creación de un centro de interpretación de la Batalla de Teruel, una de las más cruentas y decisivas de la Guerra Civil. El Ayuntamiento trabaja actualmente en un plan para acondicionar con cargo al FITE de 2016 las trincheras y fortificaciones de este periodo para hacerlas visitables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión