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Teruel

Denuncian la peligrosidad de la carretera de Mosqueruela, en obras desde hace casi 3 años

Los ayuntamientos de la zona piden a la DGA que agilice la reforma, muy lenta por falta de recursos económicos. El asfalto de la A-1701 está destrozado por el paso de vehículos pesados.

Las obras, con múltiples parones, han agravado el estado de la carretera A-1701 que comunica Mosqueruela con Castellón . El firme está destrozado y no existen arcenes. A lo largo de tres años, no se ha logrado terminar siquiera el movimiento de tierras.
Las obras, con múltiples parones, han agravado el estado de la carretera A-1701 que comunica Mosqueruela con Castellón . El firme está destrozado y no existen arcenes. A lo largo de tres años, no se ha logrado terminar siquiera el movimiento de tierras.
Heraldo.

La carretera que comunica Mosqueruela con Castellón, la A-1701, considerada desde siempre una de las peores de la provincia por la acusada sinuosidad de su trazado, tiene ahora un problema añadido. Las obras de reforma, que se iniciaron en los primeros meses de 2014 y que aún no han terminado, han convertido esta vía autonómica, entrada natural de turismo valenciano a la provincia de Teruel, poco menos que en un camino de tierra y piedras.

Los trabajos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, solo cuentan para su financiación con partidas anuales del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite. Así, avanzaron en la primavera de 2014, pero se paralizaron en otoño al acabarse los recursos. Se reanudaron en la primavera de 2015, pero volvieron a interrumpirse al llegar el frío. Este año, por una cuestión de plazos, no se pudo ejecutar el dinero del Fite –aportado al 50% por los gobiernos central y autonómico– correspondiente a 2015 y tan solo se ha podido acometer el alcantarillado, y ello con cargo a fondos destinados a la conservación de carreteras de la DGA.

La lentitud de los trabajos indigna a los ayuntamientos de la zona. Los de Mosqueruela y Villafranca del Cid (Castellón) se han unido para poner en marcha distintas acciones que reivindiquen la agilidad de la remodelación. Han iniciado una recogida de firmas por toda la comarca y en septiembre van a aprobar mociones municipales para reclamar que el Ejecutivo autonómico de Aragón, con el apoyo del Gobierno valenciano, habilite los recursos necesarios para finalizar las obras. También solicitarán mantener una reunión con representantes del Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA.

"Van a paso de tortuga"

"Esas obras son un peligro constante. No hay asfalto, todo está lleno de baches y falta señalización horizontal que dé seguridad a los conductores", denuncia la alcaldesa de Mosqueruela, María Isabel Gil. A su juicio, los trabajos avanzan "a paso de tortuga", algo que "no ocurre en ningún otro sitio de Aragón". Gil mostró su desacuerdo con que la actuación dependa exclusivamente del Fite, "porque se acaba la partida anual y se paralizan las obras".

No fue menos crítica la teniente de alcalde del municipio castellonense de Villafranca del Cid –a 29 kilómetros de Mosqueruela–, Silvia Colom. "Estas obras discurren tan despacio que cuando se arregla un punto ya se está estropeando el que se había mejorado anteriormente", aseguró la edil de la Comunidad Valenciana.

Desde el Gobierno aragonés mostraron ayer su voluntad de retomar las obras en cuanto sea posible y destacaron, como prueba de ello, que a lo largo de este año, y pese a carecer de dinero del Fite, se quiso intervenir en la A-1701 con cargo a las obras de conservación. El objetivo de esta actuación ha sido "garantizar la seguridad vial en algunos puntos".

Las mismas fuentes oficiales de la DGA explicaron que las obras de intervención en esta vía "están recogidas ya en un expediente y se han iniciado los trámites con cargo a los fondos Fite 2016".

La mejora de la A-1701 entre Mosqueruela y Castellón atraería turismo a Teruel y, sobre todo, acortaría distancias entre los municipios, ubicados en una zona de montaña caracterizada desde hace décadas por unas comunicaciones deficientes.

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