El carril bici que enlazará el Ensanche con el Centro Histórico, a concurso por 135.749 euros

El pasillo ciclista, de 1.017 metros, pasará junto al hospital y eliminará todos los aparcamientos de la calle José Torán.

Los aparcamientos de la calle José Torán –a la izquierda– desaparecerán con el carril bici. jorge escuder
El carril bici que enlazará el Ensanche con el Centro Histórico, a concurso por 135.749 euros
Jorge Escudero

El Centro Histórico de Teruel quedará conectado con el barrio más poblado de la ciudad, el Ensanche, a través de un carril bici de 1.017 metros que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por 135.750 euros. Esta actuación, que discurrirá entre la plaza de la Constitución y la fuente de Torán, enlazará con el recorrido ciclista ya existente en el Polígono Sur y la Fuenfresca.


Las obras, con una duración de dos meses, abrirán una conexión ciclista que enlazará algunos de los principales equipamientos públicos de la ciudad, lo que reforzará la utilidad de la bicicleta como medio de transporte urbano. Pasará, entre otras dependencias, por el hospital Obispo Polanco, el parque de Los Fueros, el centro de día y el instituto Santa Emerenciana, el campo de fútbol de Pinilla y la piscina cubierta.


El proyecto, redactado en el marco del parque de Las Arcillas pero pendiente de financiación, será costeado finalmente con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2016. El concejal delegado de Medio Ambiente, Julio Esteban, se mostró convencido de que la conexión Ensanche-Centro Histórico ampliará el uso de la bicicleta, un medio de comunicación "sostenible".


El nuevo carril bici garantizará la seguridad de los ciclistas y evitará la convivencia de las bicicletas con los peatones por las aceras. El pasillo ciclista estará separado de la calzada para vehículos por distintos obstáculos en función de la peligrosidad de la vía. La separación desaparecerá en el tramo proyectado por el interior del parque de Los Fueros, donde se delimitará con traviesas incrustadas en el suelo. En las aceras, el espacio ciclista se marcará con señales y pavimento diferenciado.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Isidoro Esteban, indicó que el principal "inconveniente" de la nueva infraestructura viaria será la eliminación de 34 plazas de estacionamiento para dejar hueco al carril bici. Entre las vías más afectadas, figura la calle José Torán, que se quedará sin plazas de parquin en todo su recorrido. Esteban reconoció que se trata de la mayor afección del proyecto, pero la consideró asumible frente a las ventajas que comporta.


El carril bici Ensanche-Centro Histórico tendrá dos metros de ancho, lo que permitirá el cruce de dos bicicletas. Las calles Barbastro y Juez Villanueva pasarán a ser de un solo sentido de circulación. El recorrido contará con seis aparcabicis, uno de ellos junto a la fuente de Torán, a la entrada del viejo viaducto que conduce al Centro Histórico.


Julio Esteban manifestó su voluntad de ampliar la red ciclista de la ciudad, con proyectos como el carril bici de la Vía Perimetral –en fase avanzada de construcción–, un posible enlace con el barrio rural de Castralvo y la conexión con el polígono industrial La Paz, muy demandada por las empresas instaladas.

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