El regalo de Hollywood a Calomarde

A cambio del rodaje de una escena de la película ‘The Promise’ en Calomarde, el Ayuntamiento pidió a la productora la grabación de un vídeo promocional del pueblo.

¿Cómo es posible que el vídeo promocional de un municipio de tan solo 92 habitantes haya sido financiado por una productora que trabaja en Hollywood? Calomarde tiene la respuesta.


El pasado septiembre, esta pequeña localidad turolense situada en la Sierra de Albarracín acogió el rodaje de la superproducción norteamericana ‘The Promise’, protagonizada por Christian Bale, Óscar Isaac y Charlotte Le Bon. Cuando la productora de la película –Babieka Films– se puso en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para hablar del coste de la cesión de los espacios durante la grabación, Andrés Hernández, alcalde de Calomarde, tuvo una idea. "Pensamos en conseguir algo que verdaderamente perdurara en el tiempo y con lo que nos pudiéramos publicitar. Qué mejor que una productora que se dedica al cine nos hiciera un vídeo promocional de nuestro pueblo y más concretamente del paseo del río Blanco", explicó.


Este vídeo –que ya se puede ver a través de Youtube– fue presentado oficialmente ayer en la Diputación Provincial de Teruel. Con él se pretende estimular el turismo en la Sierra de Albarracín. "Aparte de estar contentos por poder enseñar los puntos de interés del municipio, también lo estamos porque no nos ha costado ni un euro", destacó Andrés Hernández. La grabación, que duró tres días, se hizo en mayo y fue Babieka Films la que se encargó de contratar a otra productora para que se ocupase del rodaje y de la edición del vídeo. "No creo que les haya salido barato", comentó el alcalde.


El escenario escogido para protagonizar la promoción del pueblo fue su recién estrenado paseo por el río Blanco, entre la presa del Ahogado y el Molino de las Pisadas. Las labores de acondicionamiento de este sendero, la ruta del puente de Toba del río Blanco, terminaron en 2015.


El Fondo de Inversiones de Teruel destinó el año pasado 200.000 euros a la adecuación de los casi cuatro kilómetros de trazado, aunque el proyecto inicial contemplaba una inversión de 600.000 euros. "Este paseo ha supuesto un cambio total para el pueblo", señaló Andrés Hernández.


Calomarde ha vuelto a solicitar para 2016 una ayuda al FITE de 128.000 euros para finalizar el tramo que transcurre entre la presa del Ahogado hasta el inicio de las primeras pasarelas y sumar otros 3 kilómetros al recorrido. "Las personas que aparecen en el vídeo no son actores, estaban haciendo el camino", explicó Andrés Hernández. Según el alcalde, esta ruta senderista cuenta en la actualidad con una media de 400 visitantes diarios los fines de semana.


El vídeo principal tiene una duración de 3 minutos y 11 segundos al que se suman otros dos vídeos –también financiados por la productora cinematográfica– de 28 segundos y que están destinados al público de las redes sociales. "Lo he subido a mi Facebook, ya tiene más de 4.000 visitas. Lo hemos compartido todos los amigos". Andrés Hernández también ha sido el encargado de difundir la grabación. "Creemos que ha salido un vídeo muy bonito, en el que se ven los rincones espectaculares que tenemos en el paseo y que invita a que vengan a visitarnos", subrayó el alcalde de Calomarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión