El corte de la vía del tren en Sagunto por obras causa retrasos y obliga a desviar los mercancías

200 pasajeros hacen transbordo para seguir su viaje.

El primer tren procedente de Valencia afectado por el corte de la línea, a su llegada a Teruel.
El primer tren procedente de Valencia afectado por el corte de la línea, a su llegada a Teruel.
Jorge Escudero

El primer tren en dirección a Teruel afectado por el corte de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia en Sagunto (Valencia) por obras sufrió un retraso de 8 minutos, una afección que se repitió en el resto de servicios de la jornada. Los treinta pasajeros que se habían subido al convoy en la capital levantina a las 9.17 tuvieron que hacer un transbordo en la estación saguntina para coger otro tren en dirección a Aragón.


El corte, que supone un inconveniente más para la achacosa línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, se mantendrá hasta el día 17 de julio. Está motivado por las obras del Ave del corredor mediterráneo. Durante la primera jornada de interrupción de la comunicación, unas doscientas personas tuvieron que hacer transbordos para continuar su viaje en dirección a Teruel o Valencia. En total, existen siete servicios que enlazan las dos poblaciones en los dos sentidos.


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia que, además del perjuicio que el corte comporta para el tráfico de pasajeros, la interrupción de la vía en Sagunto inhabilita este trayecto para la circulación de mercancías, y, durante una semana, obligará a derivar por el recorrido alternativo Zaragoza-Tarragona-Valencia seis trenes de mercancías, cuatro de los cuales corresponden a la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza). El portavoz de la Plataforma, Pablo Justo, lamentó que una obra como la del Corredor Mediterráneo, que "no beneficia en nada" a Teruel, tenga a esta provincia como principal damnificada.


Uno de los pasajeros afectados por el corte de Sagunto, Lluís Nadal, explicó al llegar a Teruel que al subirse al tren en Valencia ya le avisaron de que tendría que hacer un transbordo en Sagunto y al acercarse a esta ciudad se repitió la información personalizada. Señaló que el cambio de convoy se llevó a cabo sin problemas y de forma fluida, aunque se perdieron "entre cinco y seis minutos" en la operación. A pesar de que el intercambio de pasajeros se completó sin contratiempos, reconoció "que hubiera sido más cómodo hacer el viaje directo".


El corte de Sagunto estaba previsto del 4 al 11 de julio, coincidiendo con fechas de intenso uso del tren para viajar a Teruel con motivo de La Vaquilla. Posteriormente, se retrasó el inicio al 11 por la noche. Pablo Justo dudó de que la modificación respondiera a la sensibilidad de Renfe con la capital turolense, porque "nunca la ha tenido". A su juicio, el cambio respondió a una cuestión organizativa de la compañía ferroviaria.Otra limitación de velocidad


La Plataforma de Defensa del Ferrocarril denuncia que mientras la red ferroviaria se mejora en otras zonas se deteriora en Teruel por falta de mantenimiento. La semana pasada, debido a problemas de conservación, se implantó una nueva limitación de velocidad –ya son 20 de Zaragoza a Valencia– entre Teruel y Cella. En este caso se rebaja la velocidad máxima a 60 kilómetros hora en un tramo que fue objeto de una rehabilitación integral en 2008 y que, sin esa restricción, permitiría alcanzar los 160 kilómetros por hora.

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