El Salud no encuentra médicos para cubrir las vacantes de Atención Primaria en el Bajo Aragón

Los facultativos prefieren trabajar en zonas próximas a las capitales. El problema complica las guardias de verano.

El centro de salud de Alcañiz, en la foto, se queda sin uno de sus médicos de Atención Continuada.
El centro de salud de Alcañiz, en la foto, se queda sin uno de sus médicos de Atención Continuada.
M. Quílez

El Salud no encuentra médicos para cubrir las vacantes que se producen en los centros de salud del Bajo Aragón. La escasez de profesionales, la preferencia de estos por destinos no periféricos y, por si fuera poco, la reciente convocatoria de traslados –con un saldo negativo para la zona– ha ocasionado un serio problema que se verá agravado este verano, cuando algunos pueblos pasen de 40 a 500 vecinos en unos días.


Hasta 9 médicos serían necesarios para cubrir todos los huecos que hay. Falta un facultativo de Atención Primaria en el centro de salud de Alcañiz y otro en el de Híjar, donde dos médicos están de baja. Hay otras tres bajas de Médico de Atención Continuada (MAC) –se ocupan de las urgencias– repartidas entre Alcañiz, Mas de las Matas y Cantavieja. Precisamente, uno de los MAC de Alcañiz ha pasado a atender el área de pediatría de Calanda y Mas de las Matas, al estimarse que su labor era más necesaria allí.


En Andorra, la pediatra está de baja y es un médico de atención continuada el que atiende a los niños. Por último, son necesarios médicos de refuerzo en Calanda, Mas de las Matas y Muniesa, tres de los municipios que multiplican su población. Aunque finalmente se ha resuelto, en Caspe (Zaragoza), dos médicos han tenido que asumir durante un mes el trabajo de toda la plantilla, al trasladarse a otro lugar cuatro de los seis facultativos que ejercían allí.


"Hay una falta importante de profesionales y el escollo no es económico. Lo que ocurre es que no hay médicos disponibles para sustituciones en este territorio en la bolsa de trabajo de Aragón", explicó el director médico de Atención Primaria del Sector de Alcañiz, Roberto González de Mendíbil. "Ahora mismo contrataríamos encantados a 10 médicos para esta temporada", dijo. Agregó, con preocupación, que cualquier nueva baja que se produce, "genera un problema". "Necesitamos una solución", destacó.


Situación "al límite"


El coordinador del centro de salud de Mas de las Matas, José Ángel Castán, afirmó que la situación en este ambulatorio, donde un solo médico de atención continuada tiene que hacerse cargo de tres localidades durante los fines de semana, "está al límite". Subrayó, no obstante, que "el paciente es lo primero y los médicos cumplimos con nuestro deber para llegar a todo y que la asistencia sanitaria no se resienta".


Antonio Martínez, coordinador del centro de salud de Híjar y médico de familia en Albalate del Arzobispo, señaló que hay días en los que ve hasta 80 pacientes, al haber asumido el trabajo de su compañero, de baja y sin sustituto. A su juicio, la falta de profesionales venía fraguándose desde hace tiempo y, entre otros factores, contribuyó el recorte de plazas en localidades pequeñas que se llevó a la práctica con el compromiso de enviar en verano unos médicos de refuerzo que ahora es imposible encontrar. Lamentó, además, que muchos profesionales opten por ejercer en otras comunidades autónomas o fuera de España, donde los contratos de trabajo son de mayor duración.


"Se reparte el trabajo entre todos, pero es muy complicado organizar las guardias en verano con falta de personal", advirtió el coordinador del centro de salud de Alcañiz, José Juan Calvo.


Miguel Ángel de Mingo, coordinador del centro de salud de Muniesa, donde se han quedado sin un médico de refuerzo, explicó que los tres profesionales que hay tendrán que ponerse de acuerdo para poder atender a los 12 pueblos que engloba el ambulatorio. "Solo rogamos que no haya ninguna baja", dijo.


En el resto de la provincia de Teruel, el problema es menos generalizado, aunque también en el centro de salud de Monreal del Campo han solicitado un médico de refuerzo que no llega, por lo que los profesionales temen no poder coger las vacaciones hasta octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión