La demanda de plazas médicas en Zaragoza multiplica por diez las de Huesca y Teruel

Teruel, Barbastro, Calatayud y Alcañiz solo han ocupado el 5% de sus vacantes para traslados, según la lista definitiva. Los interinos cubrirán a partir del 15 de febrero las 252 plazas liberadas ahora.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Las listas definitivas del macroconcurso de traslados de facultativos, publicadas ayer en el BOA por el Servicio Aragonés de Salud, confirman que la demanda por ocupar alguna de las plazas vacantes de especialistas en los tres grandes hospitales de Zaragoza (Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova) multiplica por diez las de Huesca y Teruel. Mientras que en los centros zaragozanos recibirán 228 facultativos, en los hospitales de las otras dos provincias solo se han aprobado 24 solicitudes.

A partir del 15 de febrero, el personal propietario de estas vacantes adjudicadas deberá incorporarse en un plazo de tres días hábiles a su nueva plaza. En total, se cubrirán el 31% de las 762 que se ofertaron entre los ocho mayores hospitales de Aragón (el resto están ocupadas ya por personal temporal). Así, la bolsa de interinos que ha creado por primera vez el departamento de Sanidad –siguiendo el modelo de Educación–, y que cuenta con unos 1.400 trabajadores, tendrá que cubrir esas 252 plazas que se quedarán libres en los principales hospitales con los trasladados.

De esta forma, un tercio de los 2.400 facultativos de Aragón seguirá siendo personal interino. Una tasa que se reducirá notablemente cuando tomen posesión –dentro de un año, según los cálculos del CESM– los médicos que hayan superado la próxima oposición, que contará con 506 plazas entre las ofertas de 2016 (266 de la extraordinaria y 92 de la ordinaria), 2015 (81) y 2014 (67).

Las listas publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón revelan que el porcentaje de vacantes para traslados ocupadas en la ciudad de Zaragoza se eleva al 46% (226 de 497), en los hospitales de Huesca al 17,5% (19 de 108) y en los de Teruel al 5% (5 de 99). Los colegios de médicos han avisado de que este trasvase dejará en difícil situación servicios como Traumatología, Urología, Reumatología, Oncología o Anestesiología en el Obispo Polanco de Teruel; Cirugía Vascular y Oftalmología en el San Jorge de Huesca; y Neumología en Barbastro.

Servet y Clínico, casi la mitad

El Miguel Servet de Zaragoza ha sido el más beneficiado por este concurso con un total de 114 traslados para las 247 vacantes que se ofertaban, por lo que se han cubierto el 46%. Un porcentaje que supera ligeramente el Clínico con un 48,9%, aunque en números absolutos la cifra de traslados será menor con 89 para las 182 plazas. Y en tercer lugar de este ranquin de favoritos se sitúa en Royo Villanova, donde se han cubierto 25 de las 68 vacantes, un 35%.

De los hospitales periféricos, el San Jorge despierta más atracción entre los facultativos ya que se han aprobado 16 peticiones de traslados para las 56 plazas disponibles, un 28,5%. Y le siguen a mucha distancia ya el resto de centros: 3 traslados adjudicados para 52 plazas tanto en el Obispo Polanco de Teruel como en el de Barbastro (5,7%); 2 traslados para 47 vacantes en Alcañiz (4,2%); y 2 plazas cubiertas de 50 en el Ernest Lluch de Calatayud (4%).

En el Obispo Polanco, el concurso supondrá la llegada solo de dos psiquiatras y de un médico intensivista; Barbastro únicamente cubrirá una plaza de intensivista, otra de pediatra y otro de neurocirujano; Alcañiz recibirá un nuevo anestesista y un médico del trabajo; y Calatayud, un reumatólogo y un otorrinolaringólogo.

Las especialidades que ofertaban más vacantes en este proceso interno de traslados eran Anestesiología y Medicina de Urgencias con 68 plazas cada una, y han ocupado 18 y 16 de ellas, respectivamente. También había un alto número de ofertas en Radiodiagnóstico (se han cubierto 11 de 46), Obstetricia y Ginecología (16 de 41), Cirugía Ortopédica y Traumatología (9 de 40), Pediatría (11 de 37), Medicina Interna (13 de 33) y Cirugía General y Aparato Digestivo (12 de 32). Mientras, las que han cubierto un mayor número de vacantes han sido Rehabilitación (12 de 16), Psiquiatría (12 de 22), Neurología (11 de 14) y Oncología Médica (9 de 11).

«Incentivos imaginativos»

Por otra parte, Podemos se sumó ayer a las numerosas voces institucionales y de colegios de médicos que han solicitado al departamento de Sanidad compensaciones para facilitar que se ocupen los puestos de más difícil cobertura en los hospitales periféricos. Tras hacer una visita al San Jorge de Huesca y entrevistarse con sus responsables médicos, la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, reclamó «incentivos imaginativos para que los centros periféricos no se queden con plazas sin cubrir», y que salgan adelante «mano a mano con los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios». Además, aprovechó para reclamar mejoras de las instalaciones de Urgencias del San Jorge, una ampliación del centro de salud de Barbastro y un plan estratégico para el hospital de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión