Una muralista argentina gana una beca de residencia artística en Monroyo

Desarrollará un trabajo mural en la localidad turolense que se inaugurará en agosto.

La muralista argentina Mariel Rosales
Una muralista argentina gana una beca de residencia artística en Monroyo

El Ayuntamiento de Monroyo ha informado de que la muralista argentina Mariel Rosales ha resultado ganadora de una beca de residencia artística en este municipio turolense. El coordinador de esta iniciativa, José Belenguer, ha resaltado la "alta calidad" de los proyectos presentados este año y de la creación interactiva que ha resultado ganadora del certamen.


Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la primera beca de residencia artística de Monroyo, el equipo de valoración, liderado por el artista valenciano José Belenguer, ha mostrado su satisfacción tanto por el número de candidaturas presentadas como por la calidad técnica de las mismas.


La acogida ha superado las expectativas, recibiéndose propuestas creativas de varias nacionalidades (Argentina, Taiwán, México, Brasil y España), ha detallado el consistorio en una nota de prensa.


El jurado, compuesto por el alcalde José Ramón Guarc, el segundo teniente de alcalde, Diego Arrufat, el técnico municipal José Miguel Sanz y el arquitecto invitado David Estal, y presidido por el coordinador de la beca, José Belenguer, ha examinado a fondo los aspectos artísticos, conceptuales, formales y de contenido a fin de resolver la concesión.


Los tres finalistas han sido la muralista argentina Mariel Rosales, el especialista en polvografía Gil Gijón y la escenografía poética de la taiwanesa Chao-Yang Lee. Se ha tenido en cuenta la cohesión entre la representación artística y los valores comunitarios de la población, así como la viabilidad de la obra, de forma que la intervención artística que ha merecido este premio es la propuesta de la argentina Mariel Rosales.


El proyecto seleccionado para llevarse a cabo el próximo mes de julio es un trabajo mural cuyo contenido emerge de la identidad colectiva. La propia estancia en la población facilitará la interacción entre la comunidad y la artista.


El Ayuntamiento financia la actividad y facilita los servicios municipales. El desarrollo de la obra estará supervisado por el artista José Belenguer, que actuará como tutor de la beca, en colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Facultat de Belles Arts de San Carles. En agosto se inaugurará el mural y se celebrará una exposición del proceso creativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión