Abre sus puertas el nuevo centro de salud de Alfambra, reivindicado hace décadas

El ambulatorio, que atiende a unas 3.000 personas de la zona, ha ganado en amplitud y en accesibilidad, al quedar eliminadas las barreras arquitectónicas.

La ampliación del centro de salud de Alfambra, reivindicada por los vecinos de la localidad y de municipios cercanos desde hace décadas, acaba de abrir sus puertas. El ambulatorio cuenta ahora con una nueva zona de consultas médicas más grande y una mejor accesibilidad, al haber sido eliminadas las barreras arquitectónicas.


Las instalaciones, remodeladas con una inversión de 240.000 procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, y del propio Ayuntamiento de Alfambra, atenderán a una población de unas 3.000 personas que viven repartidas en 14 municipios. Se trata del centro de salud más pequeño de la Comunidad Aragonesa, enclavado en una de las zonas de la provincia de Teruel más castigadas por la despoblación.


El Ayuntamiento, encargado de realizar las obras, entregó el edificio al Servicio Aragonés de Salud a principios de este año, pero no ha sido hasta hace 15 días, tras la instalación del equipamiento, cuando el inmueble se ha abierto al público. Los trabajos de ampliación, que arrancaron en mayo de 2015, han permitido habilitar cuatro nuevas consultas médicas, salas de extracciones y de rehabilitación, además de un espacio para citaciones.

Polémica

El equipamiento de las instalaciones, a cargo del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, no ha estado exento de polémica. El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha criticado que se hayan reutilizado elementos del anterior edificio sanitario, así como algunos muebles –una mesa y dos estanterías– traídos del desaparecido centro de salud Teruel Rural.


Abril tacha la medida de "vergonzosa" y pide al Gobierno aragonés "que subsane su error" e instale mobiliario nuevo. A su juicio, el Departamento de Sanidad "no ha buscado" el dinero necesario para equipar el centro, desoyendo, incluso, la propuesta del Ayuntamiento de adelantar la financiación, unos 25.000 euros.


Agregó que "ni siquiera se han puesto cortinas en las ventanas" y que la camilla de la consulta de Pediatría, de color negro, "es, por lo menos, de hace medio siglo". Abril reclama también que se pinte la fachada del área de Urgencias, cuyo aspecto envejecido contrasta con el de la zona nueva.


El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y que esperaba que la Gerencia del Salud correspondiera de igual forma. "Pero solo ha comprado el mostrador que hay a la entrada", aseguró. "Nunca un centro de salud le había salido tan barato a Sanidad –continuó– y, sin embargo, no nos lo agradece". "No es así como se lucha contra la despoblación", reprochó el primer edil.


Desde el Departamento de Sanidad explicaron que optaron por reutilizar elementos del propio ambulatorio o de otras instalaciones sanitarias por "aprovechamiento de recursos". Anunciaron, no obstante, que falta una parte del mobiliario que se ha comprado nueva y que llegará a partir del próximo día 16. Puntualizaron que, entre las cosas reaprovechadas, hay algunas adquiridas anteriormente pero sin estrenar.


En la misma línea, la coordinadora del centro de salud, Pilar Marco, explicó que se ha aprovechado única y exclusivamente "lo que estaba en perfecto estado" y que el equipamiento de la sala de extracciones, así como el de los dos baños que hay en el centro, es nuevo. Agregó que las sillas de la sala de espera –uno de los elementos reutilizados– son solo provisionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión