Despliega el menú
Teruel

El archivo histórico de Mosqueruela recupera un valioso documento del siglo XV

Donado por un particular tras encontrarlo en su casa en obras, es el acta de una reunión de la Comunidad de Teruel.

El Ayuntamiento de Mosqueruela ha rescatado un valioso documento que representa el acta de una asamblea –o plega– celebrada por la Comunidad de aldeas de Teruel en 1454 para elegir los cargos y recaudar fondos. El legajo, que se incorporará al archivo histórico conservado en la localidad, ha sido donado por un vecino, Ruperto Pallarés, tras encontrarlo en su domicilio mientras efectuaba obras.

El acta de la plega –la primera sin fragmentar que se localiza– permanece en buen estado de conservación, amarillenta y con algunas manchas causadas por el paso del tiempo, pero completamente inteligible, según aseguraba el historiador José Antonio Herrero, el primero que ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación sobre el documento. Consta de 53 página y únicamente faltan las cuatro iniciales. En el texto se describen cada uno de los nombramientos de los cargos que regían la Comunidad en aquella época, así como los ingresos –que se recaudaban de las aldeas– y los gastos. Uno de los capítulos más interesantes es, a juicio de Herrero, el dedicado a los ‘censales’, una especie de préstamos que familias importantes de la zona efectuaban a la Comunidad para sufragar gastos.

El historiador asegura que este documento ofrece abundante información acerca de la sociedad de la época y considera que de localizarse más plegas completas se podría, incluso, averiguar a través de los ‘censales’ o créditos "qué familias poderosas ejercían el control en la Comunidad y cómo llegaron a ocupar cargos de importancia fuera de los límites de Teruel".

El historiador lamenta, no obstante, que buena parte del archivo depositado en Mosqueruela sufriese "un importante saqueo en los años sesenta y setenta del siglo pasado". De hecho, asegura que tendría que figurar en el mismo un acta –plega– como mínimo de cada año hasta que se disolvió la Comunidad, y, sin embargo, la recuperada ahora es la primera que llega al pueblo. Se cree que los papeles antiguos se encuentran muy dispersos, y Herrera cree que buena parte de los mismos acabaron en Valencia.

Exposición en agosto

La alcaldesa de Mosqueruela, María Isabel Gil, consideró el documento "de un valor incalculable", "y permite –agregó– conocer la importancia que tenía nuestro municipio en aquel momento".

La intención del Ayuntamiento es, según señaló, mostrar al público el legajo durante las exposiciones que se suelen organizar en la semana cultural de agosto. Posteriormente, se incluirá en el vasto archivo histórico que se encuentra depositado en la iglesia de Mosqueruela. La alcaldesa no descarta que el documento pase a formar parte de las obras que se encuentran expuestas en el Museo de Documentos Históricos, ubicado en el antiguo convento de Santa Engracia.

El archivo de Mosqueruela es de gran interés histórico porque en él se conserva la mayor parte de la documentación de la Comunidad de Aldeas, que representaba a media provincia. Según José Antonio Herrero, aunque la sede se encontraba en Teruel, era normal en la época que el legado de importancia se depositara en las zonas más orientales para preservarlo ante posibles contiendas.

Etiquetas
Comentarios