La DGA lleva hoy al Consejo de Gobierno el FITE, a pesar de que Madrid retrasa el convenio

La consejera de Economía asiste al encuentro empresarial del Foro Pilot, que se celebró en Teruel.

La consejera de Economía, Marta Gastón, asistió a la jornada en Teruel del Foro Pilot.
La consejera de Economía, Marta Gastón, asistió a la jornada en Teruel del Foro Pilot.
Jorge Escudero

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, dijo ayer que su Departamento llevará hoy al Consejo de Gobierno para su aprobación la propuesta del listado de proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, para 2016.


Según manifestó, este es el último paso que le corresponde dar al Gobierno Autónomo para sacar adelante la herramienta financiera dotada con 60 millones de euros para compensar a Teruel por falta de fondos europeos.


Acusó, no obstante, al Gobierno Central –que participa al 50% junto a la DGA en la financiación del FITE– de retrasar el siguiente y definitivo trámite, como es la firma del convenio, necesario para que las partidas comiencen a llegar a sus destinos. Marta Gastón consideró que son "fechas tardías" para rubricar el documento, una cuestión que puede perjudicar la ejecución y justificación de los proyectos antes del plazo fijado por la nueva normativa que rige el Fondo de Inversiones.


"Nos interesa firmar cuanto antes el FITE con el Ministerio –explicaba la consejera–, porque ya está incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y estamos reclamando desde enero una fecha a Madrid, por lo que creemos que es una cuestión únicamente de voluntad".


Marta Gastón hizo estas declaraciones durante la celebración en la capital de una de las jornadas de la décimo sexta edición del Foro Pilot, un encuentro de experiencias empresariales organizado por la DGA que por primera vez sale del ámbito de Zaragoza.


Según señaló, el Foro va a permitir poner en valor todos los elementos diferenciales con que cuenta Teruel para abrir nuevos mercados, y que han permitido poner en marcha una importante infraestructura aeroportuaria. "Esta provincia está en una situación geoestratégica clave, muy cerca de Valencia, lo que le permite tener acceso a un puerto de gran envergadura", indicó. "Podríamos decir –agregó– que Teruel es la puerta de Aragón hacia el mar".


Los empresarios coincidieron con la consejera en que el Foro es una forma de "poner en valor el territorio", explicaba el presidente de la CEOE Teruel, Carlos Torre. Criticó, sin embargo, las grandes deficiencias que todavía persisten en materia de telecomunicaciones, a pesar de los grandes avances, que, según reconoció, se han producido en los últimos años en relación a las líneas de alta tensión, ya conectada en buena parte de la provincia. Con todo, recordó las grandes oportunidades de negocio en materia de turismo y del sector agroalimentario que se vislumbran como los grandes pilares de la economía de la provincia. "Las perspectivas son positivas –apuntó– porque Teruel tiene una buena localización geográfica y el sector turístico representa el 54% del PIB de la provincia".El futuro de Platea

La plataforma logística, Platea, fue citada en el Foro Pilot como uno de los elementos dinamizadores de la economía turolense. Su gerente, Francisco de la Fuente, señaló que la clave de su prometedor futuro radica en su carácter multifuncional. "Va a ser un éxito la combinación de la logística con la instalación de industrias en un lugar estratégico como es Teruel, a medio camino entre Valencia y Zaragoza".


Para de la Fuente, la próxima ubicación de la empresa alemana Röchling, así como la ampliación de Ronal, "va a marcar el futuro de Platea". "Son dos empresas de un sector maduro –continuó–, como es la automoción, con tecnologías punteras, que pueden animar a otros empresarios a instalarse en Teruel". El nivel actual de ocupación de la plataforma logística de Teruel se sitúa en un 40%, y existen, según el gerente, suficientes reservas de terreno para posibles ampliaciones. "Creo –señaló– que se ha roto la barrera del polígono vacío".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión