Desbloqueado el nuevo acceso a baja cota desde Valdelinares a la estación de esquí

Las reivindicaciones de esta carretera de los pueblos de la zona sureste de la comarca se remontan a varias décadas.

El presidente de la Diputación Provincial, a la izquierda, mira los planos que muestra el ingeniero jefe.
El presidente de la Diputación Provincial, a la izquierda, mira los planos que muestra el ingeniero jefe.
A. A.

La mejora de los accesos desde Valdelinares a las pistas de esquí, a través de una carretera a baja cota, es ya un proyecto sin vuelta atrás. La Diputación Provincial procederá el próximo viernes a abonar el coste de las expropiaciones a los 25 propietarios de los terrenos afectados, para, posteriormente, iniciar la licitación de la primera fase: la construcción de un aparcamiento. El conjunto de la actuación supone una inversión de 1,1 millones de euros.


Con este paso administrativo se desbloquea definitivamente una carretera que los pueblos de la vertiente sureste de la comarca de Gúdar llevan reivindicando varias décadas. Consideran que este nuevo acceso, que discurrirá por una antigua pista forestal de evacuación, favorecerá un mayor desarrollo turístico ligado a la nieve de localidades como Valdelinares, Puertomingalvo, Linares de Mora, Nogueruelas, Mosqueruela y también Rubielos de Mora, separadas de la estación por un trazado carretero complicado.


La primera fase comenzará por un aparcamiento con capacidad para 10 autobuses y 172 turismos, una planificación que obedece, según señaló el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, a que ya se cuenta con una consignación de 400.000 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, de 2015. Una cifra suficiente para acometer las obras del estacionamiento que, según las previsiones, arrancarán en verano y concluirán en noviembre.


Millán explicó que la idea del organismo provincial es poder continuar las obras cuando finalice la construcción del aparcamiento sin sufrir parones, y para ello se pretende solicitar a los gobiernos autonómico y central la reasignación para 2016 de una partida presupuestaria de 800.000 euros que se concedió con cargo al FITE de 2014 y que no se gastó. "Todo dependerá del Fondo de Inversiones y de que no se demore la constitución del Gobierno central ", puntualizó.


El nuevo acceso enlazará Valdelinares con la estación a pie de pistas, mediante el acondicionamiento de un camino forestal que en estos momentos cuenta con un trazado de 4 metros de anchura y pendientes de un 20%. El ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial, Alejandro Martínez, señaló que la nueva vía pasará a tener 3 kilómetros de longitud, una anchura de 7 metros y cuestas que no superarán el 10% de pendiente.


Lo más importante y ambicionado por los vecinos de los pueblos de la zona sureste es, sin embargo, que se podrá disponer de un acceso que transcurrirá por una cota de unos 1.700 metros de altitud, mientras que en estos momentos se ven obligados a utilizar la carretera que atraviesa la estación a 1.980 metros de altitud, lo que dificulta el trayecto durante los meses más crudos del invierno. Alejandro Martínez señaló que 200 metros de diferencia en el trazado "para la vialidad invernal es muchísimo, porque puede suponer la aparición de placas de hielo o nieve".


Para completar las nuevas infraestructuras, se han iniciado negociaciones con Aramón, la empresa pública que explota las estaciones de esquí turoleses, para que habilite un área de servicio a pie de pistas.Más turismo

Los pueblos beneficiados con el proyecto recibieron la noticia con satisfacción. El alcalde de Valdelinares, David Benajes, confía en que la nueva vía "permita relanzar turísticamente la zona". "La actual carretera tiene buen trazado –añadió–, pero el problema es que al estar a casi dos mil metros de altitud, en invierno siempre registra ventisca y mucho hielo". El alcalde dijo que este año, a pesar de que la climatología no ha sido especialmente severa durante los meses más fríos, la vía estuvo cortada varios días. "Los pueblos permanecimos incomunicados y esto perjudica al turismo, porque da muy mala imagen de la zona", apostilló David Benajes.


En la vertiente sureste de la comarca de Gúdar consideran la nieve su único recurso económico. "Sin ella hubiéramos desaparecido hace tiempo", explicaba el alcalde de Valdelinares, quien cree que las empresas relacionadas con el sector turístico se incrementarán tras mejorar los accesos a estos pueblos. "En Valdelinares, por ejemplo, tenemos ahora dos hostales y casas de alquiler, pero hay emprendedores que preguntan por la nueva carretera como condición para montar negocios", explicaba. "Ahora, se lo piensan antes de invertir", zanjó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión