Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel, con 2,7 grados bajo cero, bate la mínima histórica de mayo

La capital turolense pulverizó ayer su temperatura mínima histórica para el mes de mayo con 2,7 grados bajo cero, casi el doble que el anterior récord, de 1,4 grados negativos y registrado el 1 de mayo de 2001. El bajón térmico se produjo tras un día de bajas temperaturas –el domingo–, con cielos despejados de madrugada y el viento en calma. El fenómeno, conocido como inversión térmica, favorece la acumulación de aire frío junto al suelo y en las hondonadas.

Las temperaturas muy bajas se extendieron durante la madrugada a buena parte de la provincia, con registros extremos de 9,2 grados bajo cero en Fortanete y -7,5 grados en Alcalá de la Selva, ambos captados por la red de estaciones del proyecto ‘Polos del frío del sureste de la provincia de Teruel’, que busca el punto más gélido de la sierra de Gúdar.

Uno de los promotores de ‘Polos del frío’, Nacho Ibáñez, señaló que las heladas del sur de la provincia "no fueron un hecho excepcional" sino que situaciones similares se dieron en zonas del interior de Cataluña, por ejemplo, con diez estaciones meteorológicas que alcanzaron ayer su mínima histórica para mayo. Ibáñez señaló que la "parada del viento" fue determinante para el abrupto descenso térmico.

Afortunadamente, las comarcas donde las fuertes heladas podrían haber sido más dañinas para la agricultura al concentrar la producción frutícola de la provincia, como el Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Martín, el termómetro no bajo de cero grados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión