Libros

"El Polo del frío español" está en Teruel

Un libro recuerda el 50 aniversario del registro récord de temperatura mínima en España, alcanzado el 17 de diciembre en Calamocha, cuando el mercurio llegó hasta los -30 grados.

El divulgador científico Vicente Aupí presenta en Teruel un libro en el que recoge, a través de datos y testimonios, un estudio climático de lo que denomina "el Polo del frío español", entre las localidades de Teruel, Calamocha y Molina de Aragón.


La presentación del libro, editado por Dobleuve Comunicación, se hace a pocos días de cumplirse el 50 aniversario del registro récord de temperatura mínima en España, alcanzado el 17 de diciembre en Calamocha, cuando el mercurio llegó hasta los 30 grados negativos.


Bajo el título 'El Triángulo de Hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón. Estudio climático del Polo del frío español', Aupí repasa aquel episodio de frío y otros que se producen de forma periódica en este triángulo geográfico de las provincias de Teruel y Guadalajara.


El prólogo del libro ha sido escrito por el meteorólogo José Antonio Maldonado, cara del tiempo de Televisión Española durante años.


Actualmente preside la Asociación Meteorológica Española (AME) y dirige el portal de internet El tiempo.es, en el que mantiene su propio blog sobre temas meteorológicos y climáticos.


Según informa la editorial en un comunicado, Aupí ha investigado el clima de España durante los últimos 30 años, especialmente esta zona más fría.


Así, la publicación es fruto de décadas de estudio y supone, añade la nota, la mayor recopilación de datos climáticos sobre el triángulo que forma Teruel con Calamocha y Molina de Aragón y su entorno inmediato hasta Daroca.


El trabajo incluye documentos históricos de los siglos XIX y XX, una colección de fotografías entre las que figuran tanto las de acontecimientos atmosféricos recientes como las de grandes temporales que dejaron huella a mediados del siglo XX y testimonios de observadores.