Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

La cuenca minera saldrá a la calle para exigir inversiones en la central térmica de Andorra

La mesa de trabajo por el futuro de la comarca convoca una manifestación para el 19 de mayo.

El principal motor de la comarca, en peligro.
El principal motor de la comarca, en peligro.
María Quilez

El sector de la minería quiere hacerse oír en una gran manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo en Andorra. La mesa por el futuro de la cuenca minera de la comarca Andorra Sierra de Arcos formada por alcaldes, trabajadores, asociaciones empresariales y ciudadanos ha convocado una gran concentración en la Villa Minera para exigir a Endesa y al Gobierno central soluciones ante la "crítica situación" que vive el sector. Será a las 20.00 y la organización espera que la respuesta ciudadana en las calles de Andorra sea masiva.

La Mesa anunció ayer públicamente que ha tomado la decisión de salir a la calle tras varios meses de reuniones y encuentros con diferentes representantes políticos de todos los partidos y organismos públicos como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; o el representante del Defensor del Pueblo en Madrid, Francisco Virceda. De todas las reuniones han sacado conclusiones positivas, muchos compromisos políticos y "buena voluntad", pero pocas soluciones efectivas a la problemática.

El futuro del sector del carbón sigue pendiendo de un hilo ante la amenaza de que la eléctrica Endesa no acometa la inversión de unos 230 millones de euros que necesita la central térmica de Andorra para adaptarla a la nueva normativa ambiental. Por ello, la mesa minera ya ha solicitado oficialmente un encuentro con el propio consejero delegado de Endesa, José Bogás. "Queremos que él nos despeje alguna duda. La incertidumbre es total. Pero habrá que ver si nos quiere recibir...", dudó ayer Joaquín Noé, alcalde de Ariño.

La inversión en la térmica se une a la necesidad de que el Gobierno central elabore un marco energético estable que garantice el consumo de carbón autóctono y que lo incentive. Al respecto, cabe recordar que la pasada semana salió adelante en las Cortes Generales una propuesta del Partido Socialista para bonificar el impuesto especial al carbón, siempre que se cumplan determinados requisitos medioambientales.

Reunión por los Minimíner

Por otro lado, hoy se reúne en Zaragoza la Mesa de la Minería de Aragón, foro en el que se debate sobre las ayudas a la reindustrialización que reciben las zonas mineras. En este encuentro se decidirá la entrada en la mesa de los alcaldes mineros, una reivindicación histórica de los representantes municipales, y se abordará el reparto de los Minimíner de este año, ayudas a pequeños proyectos empresariales que diversifican la economía de las cuencas mineras y que proceden del Estado.

En este sentido, el edil ariñero recordó que Aragón recibe este tipo de subvenciones porque en los municipios de Estercuel, Ariño y Foz Calanda hay carbón y porque en Andorra está la central térmica. "A la hora de pelear por el carbón siempre estamos los mismos, pero a la hora de recoger subvenciones llegan muchas manos a pedir", dijo Noé recordando la pérdida de empleos de los últimos meses en el sector y la previsión de aquí a final de año del cierre de la explotación subterránea Sierra de Arcos de Ariño.

Los representantes de la Mesa Minera presentes ayer en rueda de prensa también convocaron a toda la ciudadanía a una asamblea el jueves a las ocho de la tarde en la que se valorarán todas las reuniones que se han tenido hasta el momento así como la hoja de ruta a seguir.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión