Sofía Ciércoles: "La central térmica es el pulmón de la provincia por el gran empleo que genera"

?La alcaldesa de Andorra dice que se están agotando los plazos para cumplir con la mejoras medioambientales que garantizan la supervivencia del sector del carbón.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU).
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), ante las instalaciones de la central térmica de Andorra.
M. Q.

¿Qué les ha llevado a formar una asamblea en la que participa para defender el futuro de la cuenca minera?

Se están agotando ya todos los plazos. Endesa tiene que empezar con los trabajos este verano como tarde para cumplir con las mejoras medioambientales en la central térmica que exige Europa en tiempo y forma. A través de la ciudadanía y los sindicatos nos convocaron a agentes políticos y empresariales para trasladarnos su preocupación e iniciar acciones


¿Por qué han decidido empezar con acciones políticas, con mociones y proposiciones?

Hemos elaborado un documento conjunto en el que hemos aglutinado todas las mociones y propuestas que a lo largo de los últimos años se han ido aprobando en ayuntamientos, comarcas, diputaciones y también en las Cortes de Aragón. Lo que seguimos intentando es que nuestra situación llegue al Ministerio de Industria para que dé pasos y se pronuncie.


¿Es el Gobierno central el único órgano competente?

Es el que tiene que regular el marco de actuación del sector y apoyar la inversión. Hay un plan del carbón aprobado en 2013 y con vigencia hasta 2018 que no se está cumpliendo, una orden ministerial pendiente para ayudar a Endesa con las inversiones que el Gobierno ni siquiera ha defendido en Europa.


¿Cuáles han sido los motivos para que IU se haya abstenido en la petición de declaración de la central como proyecto de Interés General por la DGA?

Creemos que técnicamente y atendiendo a la ley surgen dudas sobre si esta declaración, que serviría para agilizar los trámites de las inversiones futuras, se puede hacer. Pensamos que por normativa no corresponde a la DGA esta declaración. En cualquier caso, no frenamos con nuestra abstención la moción, que salió igualmente adelante. Pero habrá que pedir un informe jurídico que especifique si es viable.


¿Cree que presentar mociones y proposiciones puede mejorar la situación?

A nivel político, las proposiciones no de ley son nuestra única herramienta para cambiar las cosas. Intentamos sacar textos con el mayor apoyo posible para defenderlos en el Congreso de los Diputados. También solicitamos reuniones con los responsables del Ministerio y de Endesa y, por el momento, el secretario de Estado de Energía no nos ha recibido.


¿Se descartan las movilizaciones?

Se ha hablado de movilizaciones pero hay que recordar que en 2012 hubo encierros y huelgas en las minas de Ariño de más de dos meses que no obtuvieron los resultados esperados y conllevaron un agotamiento para los trabajadores. Dos meses sin cobrar es mucho tiempo para cualquier familia. Pero, en todo caso, si se ha hablado de manifestaciones y, por supuesto, los agentes políticos vamos a estar ahí.


¿Cuál sería el mejor Gobierno para el futuro del carbón?

Entiendo que un Gobierno de izquierdas. Pero tampoco entendería que un gobierno de derechas no defienda el carbón porque aquí hay gente de derechas y de izquierdas y todos queremos la continuidad del carbón.


Sin embargo, en el texto que ha propuesto Podemos al PSOE se incluye el cierre de las centrales y el abandono del carbón. ¿Qué opina de esto?

No es coherente. Entiendo que su programa en este asunto es un sinsentido porque el carbón es compatible con las renovables en el mix energético. Sólo pedimos que se incluya en este mix un 7,5% de carbón.


IU también ha tenido que posicionarse porque ha sido más defensor de las renovables que del carbón.

Todos somos muy ecologistas pero no podemos dejar de defender el carbón y las ayudas para que las térmicas se adapten. En ese sentido IU tiene un mensaje claro: hay que llegar a un punto de encuentro, por lo menos hasta que se pongan encima de la mesa planes de reindustrialización.


¿La zona depende de la central de Andorra?

Es el pulmón de la provincia de Teruel. En zonas rurales como esta, los puestos de trabajo que genera el sector dan de comer a familias enteras. La térmica mueve algo más de 2 millones de euros en Impuesto de Bienes de Características Especiales.


¿Por qué hay que ayudar a Endesa, una eléctrica que gana miles de millones de euros de beneficios?

Es que no tenemos más alternativas. Le tienen que garantizar la quema de carbón y hablamos de ayudas al sector para mejorar las instalaciones. Al igual que se ayuda al sector financiero, ¿por qué no podemos ayudar al sector del carbón?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión