La Perimetral recuperará el límite de 50 km/hora tras una cadena de accidentes

La Oficina de Movilidad destacó ayer que el actual tope de velocidad de 70 kilómetros por hora no cumple la legislación y va en detrimento de la seguridad.

Accidente registrado en la conexión de la Perimetral con San Julián el pasado 15 de marzo.
Accidente registrado en la conexión de la Perimetral con San Julián el pasado 15 de marzo.
heraldo

La Vía Perimetral de Teruel recuperará su límite de velocidad original de 50 kilómetros por hora en lugar de los 70 establecidos actualmente. La Oficina de Movilidad Municipal acordó ayer iniciar el expediente para reponer el tope de velocidad establecido, con carácter general, para todas las vías urbanas de España. La medida podría entrar en vigor en dos meses, según adelantó el primer teniente de alcalde y delegado de Tráfico, Jesús Fuertes.


La reposición del límite de 50 kilómetros por hora se toma tras la acumulación de 6 accidentes en el último mes y medio –afortunadamente sin heridos– en los que, de una y otra forma, influyó el exceso de velocidad de los vehículos implicados. Fuertes explicó que los informes de la Policía Local recomiendan aplicar el tope de velocidad establecido para las vías urbanas, y señaló que la actual excepción supone"un incumplimiento de la legislación".


El concejal justificó también la conveniencia de rebajar la velocidad máxima porque en el entorno de la conexión de la Perimetral con el barrio de San Julián –donde se concentran tres de los seis accidentes del último mes y medio– está previsto construir el principal acceso peatonal de la ciudad a la red de senderos del parque de Las Arcillas.


El concejal de Tráfico añadió que la Policía Local considera conveniente restringir la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunos tramos de la Perimetral, aunque esta medida no se aplicará de momento. Un estudio policial sobre las velocidades en esta vía de circunvalación revela que el límite de 70 kilómetros se incumple de forma habitual.


El concejal concluyó que tras la experiencia de la ampliación en 20 kilómetros de la velocidad máxima el resultado es negativo y "no tiene sentido" mantenerla. La reposición del tope de 50 kilómetros se llevará cabo sin apenas coste económico porque servirá con cambiar las señalización. La Oficina de Movilidad Municipal, formada por un experto en la materia, un técnico de infraestructuras, el jefe de la Policía Local y el propio concejal, acordó la medida.


La ampliación del limite de velocidad de 70 kilómetros se aprobó por unanimidad en la Comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento –con los votos de PP, PSOE, PAR y CHA– en junio de 2008, solo dos meses después de que la calle entrara en servicio. Entre los factores que se tuvieron en cuenta, figuró el trazado de la nueva arteria, la existencia de la posibilidad legal de autorizar hasta 80 kilómetros por hora para las autovías de trazado urbano, la constancia de un precedente en Cáceres y las características técnicas de la obra:_separación física entre el espacio peatonal y el tráfico rodado y dos calzadas con dos carriles para cada sentido separadas por una mediana.


La Federación de Asociaciones de Vecinos se pronunció en contra de la rebaja de la velocidad y abogó por construir franjas sobreelevadas que obliguen a reducir la marcha a los vehículos.

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