Renfe sigue utilizando los Tamagotchi pese a haber sido retirados de la línea hace casi 7 años

La Plataforma por el Tren denuncia que el uso de los viejos automotores se está haciendo habitual. La compañía ferroviaria dice que solo emplea los 596 cuando no tiene otro material disponible.

Imagen de archivo de un tren de Renfe.
Los viajeros del último tren Zaragoza-Teruel se quedaron extrañados al ver en el andén un vagón que promocionaba los recursos turísticos de Castilla-La Mancha. Muchos preguntaron al revisor si ese era el tren con destino a la capital turolense.
Heraldo

Renfe puso el pasado fin de semana trenes Tamagotchi entre Teruel y Zaragoza a pesar de que estos viejos automotores de la serie 596, que deben su nombre popular a su reducido tamaño, fueron retirados de la línea a finales de 2009 por la limitación de sus prestaciones. Su utilización convierte, además, en papel mojado el compromiso que en julio de 2013 adquirió el entonces presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, de no volver a emplearlos en Aragón.


Un total de 26 personas viajaron el pasado domingo de Zaragoza a Teruel en uno de estos Tamagotchi. El convoy, por cierto, iba decorado exteriormente con dibujos alusivos a los recursos patrimoniales y gastronómicos de Castilla-La Mancha y llevaba el epígrafe "Trenes Turísticos", algo que creó confusión entre los viajeros que iban a subir al tren. "Tuve que preguntar al revisor si ese era el tren de Teruel porque me quedé desconcertado al verlo en el andén y lo mismo les ocurrió a otras personas", relató ayer uno de los usuarios, José Polo, quien añadió que "no es serio" que un tren de línea regular vaya "pintado de esa forma".


El mismo ‘tamagotchi’ regresó ayer por la mañana a Zaragoza con 5 pasajeros. A estos dos trenes hay que sumar otro automotor 596 que la compañía utilizó el sábado 3 de abril, aunque este convoy no llevaba publicidad en su carrocería.


Francisco Gómez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, señaló que si bien la capacidad de los 596 –medio centenar de plazas– es suficiente para la demanda existente en días normales –no así en fiestas–, estos trenes tienen muchas deficiencias.


Gómez citó como ejemplos las carencias en la climatización, la inexistencia de enchufes para ordenadores o teléfonos móviles, la falta de una máquina expendedora de bebidas y aperitivos y la imposibilidad de circular a más de 120 kilómetros por hora de velocidad. Además, el acceso para personas en silla de ruedas requiere de la ayuda del personal de Renfe, algo que no ocurre en trenes más modernos, donde se despliega una rampa de forma automática. Los Tamagotchi, que entraron en servicio hace ya 20 años, son los trenes 592 reformados, que empezaron a funcionar en 1982.


Desde Renfe indicaron que pusieron Tamagotchi entre Zaragoza y Teruel porque no había otro material rodante disponible en ese momento. Explicaron que los trenes con mayor capacidad que habitualmente viajan por la línea –los 599, con 182 plazas– fueron destinados a Navarra, donde había una fiesta de escolares, y a Huesca, donde también se registró una mayor demanda.


La compañía rechazó las críticas de los pasajeros a la decoración exterior del tren. "Se veía claramente que era de Renfe. Llevaba publicidad, pero esto es algo frecuente", afirmaron. "Al final –añadieron–, damos servicio, que es lo importante". Renfe destacó que la utilización de los viejos automotores 596 es algo "puntual".


Cincuenta veces en dos años

Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril alertaron de que Renfe "está tomando por costumbre" el empleo de los Tamagotchi, pues han contabilizado al menos 50 de estos trenes en los últimos 2 años. Solo en el primer trimestre de 2015 se utilizaron 9 veces. La organización criticó que el precio del billete no se reduzca con los automotores, cuyas prestaciones son más reducidas. "Así, es imposible que suban más viajeros al tren de Teruel y mientras la demanda sea escasa, nos dejarán siempre con los peores convoyes", manifestó Gómez.


El Gobierno aragonés calificó de "agravio" el uso de Tamagotchi, teniendo en cuenta que Renfe prometió no hacerlo. La DGA mantiene conversaciones con Renfe para mejorar el servicio, pero destaca que "no se podrá avanzar si desde el Gobierno Central no se avanza".

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