Fomento soluciona el desaguisado de la pintura del Viaducto antes de que lleguen los turistas

Sustituye el color amarillo que aplicó de forma errónea, por un beis claro igual al que puso en el arreglo de 1996. Las asociaciones vecinales aplauden el tono elegido y la celeridad con que se han iniciado los trabajos de repintado.

El tono elegido, beis claro, es muy parecido al color original del Viaducto y al que ha tenido la infraestructura en los últimos 20 años.
El tono elegido, beis claro, es muy parecido al color original del Viaducto y al que ha tenido la infraestructura en los últimos 20 años.
A. García /Bykofoto

El Ministerio de Fomento se ha puesto manos a la obra para arreglar cuanto antes el desaguisado que cometió hace unas semanas al pintar con un tono amarillo muy llamativo los elementos de hormigón del Viaducto Viejo de la capital turolense. Este puente, construido en 1929 para unir el Casco Viejo con el Ensanche y denominado oficialmente de Fernando Hué en homenaje al ingeniero que lo levantó, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es una de las obras más emblemáticas de la ciudad.


Fomento quiere resolver el problema antes de que empiece a llegar a Teruel el turismo de esta Semana Santa. Por eso, ayer mismo, solo un día después de que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés diera el visto bueno al nuevo color elegido, los operarios se pusieron sin más tardanza a repintar el Viaducto.


Como la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina, Fomento ha acordado empezar por las zonas más visibles y dejar para después de las fiestas los recovecos y elementos más ocultos. Así, estos días se pintarán los bancos y malecones que hay en ambos extremos del Viaducto Viejo y también los pilares en los que se sujeta la forja del puente.


Pasadas las vacaciones, se acometerá el resto, así como la limpieza y tratamiento de las barandillas y escudos de hierro que delimitan el simbólico puente. Además, se están reparando algunos desconchones aparecidos en distintos puntos de la infraestructura.

Pruebas sobre el terreno

Tras 15 días de pruebas sobre el terreno, el color elegido finalmente para repintar el Viaducto Viejo es un beis claro, el mismo o muy parecido al que se aplicó durante el acondicionamiento que se llevó a cabo en 1996 y que ha permanecido hasta este año. Aunque el tono original del hormigón es el gris, se descartó este matiz por considerarse muy frío. También se excluyó el blanco por el contraste que hubiera creado con el color de la piedra caliza de Villalba utilizada en los soportes de las farolas. Tampoco se buscó el tono pétreo, precisamente, para diferenciar aquellos elementos de hormigón de los fabricados en piedra.


Se optó por realizar las pruebas de pintura sobre el mismo Viaducto para evitar que pudiera repetirse el error de hace unas semanas. Al parecer, tanto el Ministerio de Fomento como la empresa adjudicataria de la conservación de la obra fueron los primeros sorprendidos al ver el resultado del primer repintado. El color había sido elegido en una tablilla de muestras, pero la pintura que salió en los botes no se correspondía con el tono seleccionado. De hecho, en esa ocasión ya se decidió pintar el puente en beis, pero los pinceles lo hacían en amarillo.


Las críticas ciudadanas no se hicieron esperar y pronto empezaron a circular por internet comentarios acerca de lo poco acertado del color amarillo para el Viaducto Viejo de Teruel. Las mismas voces reclamaban un tono más discreto para un puente considerado un símbolo de la capital turolense que cada día es recorrido por cientos de personas que van de la parte antigua a la nueva de la ciudad.


Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel calificaron ayer de "fabuloso" que el Ministerio de Fomento haya decidido rectificar el color. "El que se ha elegido ahora es más acorde con la construcción", afirmó Asunción Salvador, portavoz de la organización vecinal.


Las asociaciones de barrios aplauden también la "celeridad" con la que Fomento ha puesto en marcha el repintado. "De aquí a muy pocos días, Teruel se va a llenar de turistas y la imagen que demos con nuestros monumentos es muy importante", dijo Salvador. "No se puede arriesgar con estas cosas, ha de primar siempre el buen gusto, y eso no quiere decir que haya que realizar una gran inversión", agregó.

Idéntico coste

La aplicación de una nueva mano de pintura al Viaducto no supondrá un sobrecoste en la intervención de mantenimiento respecto al presupuesto inicial, según ha podido saber este periódico, al tratarse de una operación de conservación ordinaria con un gasto preestablecido.


La Federación de Asociaciones de Vecinos destacó que el Viaducto de Fernando Hué es muy transitado y, como tal, "merece estar bien conservado y con un aspecto libre de estridencias".

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