Unas campanadas de fin de año desde la catedral para toda España abrirán el Año de los Amantes

El Ayuntamiento admite que los preparativos del 800 aniversario en 2017 de la tragedia van "justos de tiempo".

El borrador del programa de actos para celebrar en 2017 el Año de los Amantes –en conmemoración del 800 aniversario, según la tradición, de la trágica historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla– incluye 78 actividades. La programación, todavía en una fase incipiente, se abrirá en octubre de 2016 con una presentación itinerante en pantalla gigante por toda España y seguirá el 31 de diciembre con la emisión de las campanadas de fin de año desde la catedral de Teruel para todo el país a través de una cadena privada, aun por concretar.


El pleno municipal celebrado ayer aprobó, a propuesta del concejal de CHA, Paco Martín, crear una comisión encargada de organizar el Año de los Amantes, de buscar entidades colaboradoras y de recabar financiación. El pleno aprobó también encargar a la sociedad municipal Urban Teruel S. A. la planificación de los actos de 2017. La alcaldesa, Emma Buj, señaló que esta fórmula permite mayor "flexibilidad" en la preparación del acontecimiento. Buj anunció que pedirá una entrevista con la directora general de Turismo, María Luisa Romero, para recabar su apoyo institucional y financiero para la conmemoración amantista.


El teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Luis Torán, reconoció que la organización del octavo centenario de los Amantes va "un poco justa de tiempo". Señaló, no obstante, que traspasará el borrador de la programación a Urban Teruel S. A. para que lo desarrolle y concrete. Una de las primeras medidas será solicitar al Gobierno central su declaración como Acontecimiento de Especial Interés, lo que garantizaría ventajas fiscales a los patrocinadores del evento.


El borrador del programa incluye, entre otros actos, el estreno de un drama musical del compositor turolense Javier Navarrete –autor de la banda sonora de la premiada ‘El laberinto del Fauno’–, la presentación de un libro de Javier Sierra sobre los Amantes, la exposición del cuadro ‘Los Amantes’ de Antonio Muñoz Degraín y el montaje de la ópera ‘Los Amantes de Teruel’, de Tomás Bretón. Otras actividades en torno al octavo centenario son una exposición de arte romántico, la emisión de un sello conmemorativo, la XXXVII Gala Nacional del Deporte, un festival de cine romántico, una nueva edición del Congreso del Amor y la recuperación del Concurso de Piano ‘Antón García Abril’.


El pleno aprobó también mociones de apoyo a las diputaciones provinciales –votada por PP, PSOE y PAR con la oposición de Ganar, C’s y CHA–, de continuidad del FITE –por unanimidad– y de promoción de una segunda piscina cubierta –por consenso–, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión