Un nuevo sistema informático facilita la labor de los médicos de la uci del Polanco

Todos los datos del paciente aparecen centralizados en la pantalla del ordenador.

José María Montón, director de la uci, junto a uno de los ordenadores del nuevo sistema.
José María Montón, director de la uci, junto a uno de los ordenadores del nuevo sistema.
A. García/Bykofoto

La labor de los médicos y enfermeros de la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Obispo Polanco de Teruel va a experimentar un gran cambio con la implantación de un nuevo sistema informático clínico que centraliza en la pantalla del ordenador todos los datos relativos a un mismo paciente.


La mejora ha incluido también la renovación de los monitores de control de las constantes vitales de cada enfermo, los cuales, con 16 años de antigüedad, habían quedado obsoletos, ofrecían una visión deficiente y sufrían continuas averías.


El director de la uci de Teruel –la única que existe en la provincia–, José María Montón, destacó que la "flexibilidad" del nuevo sistema informático permite adaptar los programas a la forma de trabajo del servicio, algo que no ocurre, por ejemplo, en las áreas de vigilancia intensiva de hospitales zaragozanos.


Montón explicó que la centralización de la recogida de datos facilita a los profesionales sanitarios la interpretación del estado del paciente. "Antes, teníamos que mirar uno por uno los datos que ofrecían todos los aparatos externos con los que se controla al paciente, así como las distintas anotaciones que médicos y enfermeros realizábamos en papel a lo largo del día", dijo. "Ahora –continuó–, tenemos todos los datos en una misma pantalla con solo apretar un botón"."Revolución"

Para el director de la uci turolense, el nuevo sistema informático clínico, que acabará con el uso del papel, supondrá "una verdadera revolución en la forma de trabajar". El programa cuenta con un servicio de alertas que indica a los profesionales cuándo deben realizar determinados cuidados al paciente, como cambiar el gotero o administrar una medicación.


Desde hace tres meses, dos médicos y dos enfermeros, apoyados por personal informático del hospital, trabajan a jornada completa para configurar el programa e introducir todos los datos y variables que se utilizan a la hora de tratar a los enfermos, y que resumen la actividad de la uci.


El sistema estará ultimado, previsiblemente, el próximo mes de abril. A continuación, todos los sanitarios recibirán un curso de formación para conocer su manejo que se prolongará por espacio de un mes. El coste del mismo, a cargo del Gobierno aragonés, asciende a algo menos de 300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión