Arranca una campaña vecinal para pedir que las habitaciones hospitalarias sean individuales

?Las asociaciones ciudadanas reclaman el respaldo de los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital turolense.

Los portavoces de los grupos municipales leen la propuesta de los vecinos.
Los portavoces de los grupos municipales leen la propuesta de los vecinos.
Antonio García/Bykofoto

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital turolense ha puesto en marcha una campaña de movilización ciudadana para exigir al Gobierno aragonés que los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz –en fase de proyecto– tengan como máximo un 10% de habitaciones dobles. Las organizaciones vecinales rechazan las previsiones de la Consejería de Sanidad, que establecen para el nuevo centro hospitalario turolense solo 49 módulos individuales frente a 78 con dos camas. No sale mejor parado el hospital de Alcañiz, con casi tantas habitaciones dobles –53– como individuales –51–.


Los representantes vecinales se reunieron ayer con los portavoces de los seis grupos políticos que integran la corporación municipal de la capital –PP, PSOE, C´s, Ganar, PAR y CHA– para reclamar su respaldo de cara a las protestas y medidas de presión que puedan llevarse a cabo. Antes de pronunciarse, los partidos acordaron estudiar la propuesta y valorar las consecuencias que un nuevo cambio en el proyecto del hospital turolense podría acarrear, principalmente en cuanto a retraso en el inicio de las obras e incremento del coste.


El portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Morro, calificó la iniciativa vecinal de "despropósito" y subrayó que aprobar ahora un mayor número de habitaciones individuales "no es una modificación menor y puede demorar la construcción". Sin ocultar su "malestar y enfado" por la campaña vecinal, argumentó que él mismo "guerreó" durante cuatro años –cuando el PSOE estaba en la oposición en el Gobierno aragonés– porque el hospital de Teruel se hiciera realidad "y nadie salió en mi apoyo entonces".


Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Fuertes, anunció que solicitará a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón que le aporte los datos existentes sobre el hospital de Teruel. Fuertes se mostró partidario de que las plazas del centro sanitario se distribuyan en módulos individuales y de que todos los grupos municipales logren consensuar un documento único.


La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, calificó de "muy interesante" la propuesta de los vecinos, si bien, al igual que harán Ramón Fuertes, de Ciudadanos, y Francisco Martín, de CHA, recabará información acerca del estado actual del proyecto del hospital para ver si un posible cambio en el diseño de su distribución "compensaría con los retrasos y aumento de costes que ello podría conllevar".Ámbito provincial

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, José Polo, subrayó que la reunión de ayer fue "el pistoletazo de salida" de una movilización social llamada a extenderse por toda la provincia de Teruel, ya que la asistencia sanitaria a la población se reparte entre los hospitales de la capital y de Alcañiz. De hecho, el paso siguiente será trasladar a todos los ayuntamientos la propuesta de sumarse a la reivindicación para lograr que las habitaciones de ambos hospitales sean mayoritariamente individuales. Asimismo, se buscará el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).


En el documento presentado a los grupos políticos municipales de Teruel, los vecinos expresan su "absoluto desacuerdo" con la distribución de camas planeada por la DGA, "pues no supondría ninguna mejora significativa" respecto a las condiciones de atención sanitaria y confort que presta el Obispo Polanco, construido en 1953. Denuncian que, según los datos que el Consejo de Salud de Aragón les ha enviado, serían 56 enfermos, solo un 26%, los que podrían beneficiarse de habitación individual en el caso del hospital turolense. El porcentaje quedaría reducido a un 22%, únicamente 49 personas, si las siete habitaciones polivalentes que figuran en el plan fuesen ocupadas por dos enfermos, algo contemplado por la DGA.


Las cifras, agregan los vecinos, sitúan al hospital de Teruel fuera del modelo y de los criterios de calidad con los que se han construido los nuevos hospitales públicos en España, en los que se priman los compartimentos individuales. El propósito ahora es elevar al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés la petición de que el proyecto definitivo del nuevo hospital de Teruel contemple la distribución de plazas en habitaciones individuales, salvo un pequeño porcentaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión