Bellido dice que la reforma de los juzgados no empezará hasta después del verano

El presidente del TSJA celebró ayer por primera vez en la capital turolense un pleno de la Sala de Gobierno.

Bellido, al fondo, durante el pleno de la Sala de Gobierno junto a otros magistrados del TSJA.
Bellido, al fondo, durante el pleno de la Sala de Gobierno junto a otros magistrados del TSJA.
Jorge Escudero

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, afirmó ayer en Teruel tener noticias procedentes del Gobierno aragonés que hablan de que la reforma del edificio de los juzgados turolenses no comenzará hasta después del verano. Esta fecha supone un nuevo aplazamiento del arranque de las obras, que iban a comenzar en la primavera de 2015, luego en las primeras semanas de 2016 y más tarde en junio de este año, según sucesivas declaraciones hechas por representantes de la DGA.


Bellido, quien destacó que la reforma de los juzgados de Teruel es la obra más importante de cuantas están pendientes en Aragón en materia de Justicia, dijo estar informado de que la ejecución del proyecto depende de la aprobación de un crédito por parte de las Cortes. También habrá que licitar los trabajos y acondicionar un edificio provisional al que trasladar a los funcionarios mientras duren las obras.


En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, recordó que el problema del Palacio de Justicia es que, tras la incorporación en 2010 de un edificio contiguo, quedaron "muchos pasillos y recovecos" y achacó la situación a que el Ministerio de Justicia, responsable de la remodelación, "fue un poco cicatero y no terminó de rematar la obra".


Manuel Bellido presidió en Teruel un pleno de Sala de Gobierno del TSJA, un acto destinado a resolver cuestiones gubernativas que tiene lugar cada semana en Zaragoza y que nunca antes se había celebrado en la capital turolense (en Huesca se hizo una vez hace años). El presidente del alto tribunal aragonés expresó que quiere llevar la Sala de Gobierno a Teruel y Huesca al menos una vez al año "para que se visualice que Aragón no es solo Zaragoza, sino también Teruel y Huesca".Alcañiz

En cuanto a la posibilidad de ampliar las plantillas de funcionarios en la provincia, Bellido subrayó que los juzgados peor dotados de personal son los de Alcañiz, tanto en relación al volumen de asuntos –sobre todo civiles– que entran como por el número de habitantes. Pese a ello, puso en duda que pueda abrirse un tercer juzgado, como se reivindica desde la localidad bajoaragonesa. Bellido explicó que las mayores necesidades en Aragón se encuentran en Zaragoza, donde habría que crear, al menos, cuatro nuevos juzgados para las secciones de mercantil, social, primera instancia con funciones de familia y penal. Estimó igualmente necesario algún magistrado más para la Audiencia de Zaragoza y otro para la de Teruel.


Por último, Bellido reclamó la debida atención para la justicia gratuita por parte de la DGA, que ha recortado el presupuesto de esta prestación. "Cumple una función social de primer orden y tiene que haber buena voluntad para que funcione bien", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión