Salomé Abril y Ángel Bujeda: "En estos años hemos curtido personal y teatralmente hablando"

?Isabel y Diego estarán representados por 18 actores, pero Abril y Bujeda escenificarán la muerte de los protagonistas, los actos más impactantes.

La Fundación les ha dado la oportunidad de representar de nuevo a Isabel y Diego, personajes que compartirán este año con 16 protagonistas más. ¿Cómo encaran este reto con la experiencia que ya tienen?

Salomé Abril: Lo veo más fácil: aportamos madurez personal y teatral. Digamos, que nos hemos curtido, por lo que empiezas a buscar más registros y resulta más llevadero.

Ángel Bugeda: Con la experiencia de haber protagonizado a Diego, siempre ves cuestiones de interpretación que podría haber desarrollado más, pero yo estoy muy satisfecho y orgulloso del papel que hice. Después he seguido realizando alguna escena en las Bodas.


Han sido elegidos para interpretar las escenas en las que los protagonistas mueren. ¿Va a ser muy diferente a cuando las hicieron por primera vez, hace casi una década?

S. A: Es muy diferente a la que protagonicé en su día. Isabel está ansiosa de encontrar la muerte, porque ¿qué sentido tiene vivir sin Diego? y, además, siente que ha traicionado a su amor. Así que ella ansía encontrarse con él.

A. B: Todos los años el protagonista tiene matices distintos, pero, independientemente de eso, la muerte de este año es muy distinta a lo que estamos viendo últimamente. Habrá sorpresa, que no voy a desvelar, por supuesto. Voy a intentar darle mucho mayor realismo y sobre todo que cuando Diego llega a la muerte lo hace con una cierta satisfacción de haber podido ver a Isabel.


¿Cómo han visto la evolución de la fiesta en esta última década, después de haber interpretado a los Amantes de Teruel?

S. A: Ha crecido considerablemente en calidad y cantidad; acude mucha más gente que está muy interesada en el teatro, pero no solo en los episodios de la leyenda, sino en todas las escenas paralelas que la arropan.

A. B: ha sido total. En el año que interpreté a Diego, en 2007, la fiesta estaba ya muy consolidada, pero he visto un incremento de actos, de gente, de infraestructuras... Se han incorporado nuevas tecnologías, impensables entonces. Y lo bueno es que esto no ha tocado techo aún, que va a más. Creo que veremos muchas acciones positivas.


¿Interpretar a los protagonistas marcó en alguna cuestión sus vidas?

S. A: A raíz de participar en las Bodas, me contrató la compañía Viridiana para trabajar como actriz en Dinópolis, donde estuve varios años, y también me dio la oportunidad de conocer a Sarabel Delgado, otra de las actrices, con la que formamos el proyecto Morenillas de música sefardí.

A. B: Siempre que me preguntan digo que conocer y casarme con mi mujer, el nacimiento de mis hijos y hacer de Diego de Marcilla han sido los episodios más importantes de mi vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión