La queja de un vecino cambia la tasa de la piscina

El Justicia ha sugerido a Tamarite que modifique el precio porque no puede establecer distinciones por edad o minusvalía.

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera, tras recibir una sugerencia del Justicia de Aragón, se encuentra en la tesitura de tener que modificar el precio de las entradas a las piscinas municipales para el próximo verano. Debe establecer un precio unitario sin tener en cuenta la edad de los usuarios u otros conceptos, como personas con minusvalías, ya que al tratarse de una tasa –en este caso no puede establecerse un precio público, según el informe emitido por el secretario del Ayuntamiento– no cabe hacer estas distinciones, como ocurre en la actualidad.


Esta modificación de la ordenanza fiscal, para la que todavía no hay fecha, pero que deberá abordarse en breve, según el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, tiene su origen en la queja elevada al Justicia de Aragón por un vecino de Tamarite de Litera que denunciaba una presunta discriminación en los precios de las piscinas municipales de esa localidad para con las personas jubiladas, ya que los descuentos en entradas diarias o bonos de temporada son para personas mayores de 65 años o con minusvalía de más del 35 por ciento, así como para menores de 14 años. El vecino señalaba que "la jubilación puede obtenerse legalmente antes de los 65 años y que este estado supone una reducción en los ingresos de la persona en concreto, por lo indicado creo puede considerarse una discriminación que no esté contemplado el jubilado", dentro de los descuentos.


El consistorio tamaritense entiende que "no hay discriminación en los precios de la piscina, ya que se podrían hacer muchas más consideraciones: situación de jubilación anticipada, la de un desempleado, personas que no se jubilan, etcétera". No obstante, el Justicia de Aragón en su resolución hace la sugerencia de que si el concejo "opta por regular el precio de acceso a las piscinas municipales como una tasa fiscal, debe establecer su importe (cuota tributaria) sin distinguir entre la edad o minusvalía de los sujetos pasivos".


Francisco Mateo, ya se ha resignado a aplicar esta sugerencia, aunque no está de acuerdo porque se verá obligado a incrementar el precio de las entradas a los bañistas. Ahora, está en 3 euros precio normal y en 2,5 reducido. A juicio del alcalde, esto perjudicará en lugar de favorecer el acceso a muchas personas a las instalaciones municipales. Mateo considera que el sistema actual, "aunque todo se puede mejorar", añade, es el más efectivo y fácil de gestionar. De hecho, son muchos los ayuntamientos que tienen también regulados los precios de las piscinas mediante tasas y con distintos precios por características similares, como edad, situación de minusvalía y otras por el estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión