La capital se convierte en la ciudad del amor con la entrega de medallas a 51 matrimonios

La Caja Rural y la Escuela Politécnica también recibieron un premio por su dilatada trayectoria. La iglesia de San Pedro y el salón de plenos del Ayuntamiento fueron escenario de los homenajes.

Los matrimonios que recibieron la medalla de oro, ante el altar de la iglesia de San Pedro de la capital turolense.
Los matrimonios que recibieron la medalla de oro, ante el altar de la iglesia de San Pedro de la capital turolense.
Jorge Escudero

Teruel vive un fin de semana marcado por el amor y el romanticismo con la llegada de más de medio centenar de matrimonios de distintas comunidades españolas y, por primera vez, uno de ellos procedente del Principado de Andorra, que ayer fueron galardonados con las medallas de los Amantes de oro y plata por sus 50 y 25 años de vida en común.


Las parejas, invitadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), organizador de la fiesta, fueron recibidas el viernes con un vino de honor y ayer paseaban por las calles del Centro Histórico de la ciudad fotografiándose en la plaza del Torico, las torres mudéjares, la catedral y el Mausoleo que guarda las momias de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, Los Amantes de Teruel, cuya trágica historia –ambos mueren de amor al no poder casarse– inspira esta celebración.


La ciudad, con muchos turistas en la calle, registraba ayer un ambiente de prefiesta. Ya se respira la proximidad de las Bodas de Isabel de Segura, una recreación teatral de la leyenda de los Amantes que convertirá a Teruel a partir del próximo jueves y hasta el domingo en una población medieval llena de jaimas y habitada por caballeros, artesanos, damas, monjes y demás personajes del siglo XIII. Ambos eventos, la entrega de las medallas y la representación amantista, han convertido el anodino febrero en uno de los mejores meses para el turismo.

"Paciencia y cariño"

El acto más brillante tuvo lugar por la tarde en la iglesia de San Pedro, donde los matrimonios fueron homenajeados y recibieron su medalla. Algunos recordaban cómo se conocieron y aconsejaban "paciencia y cariño" para permanecer al lado de la pareja tanto tiempo. Tomás Anadón y Antonia Marco, de Torrelacárcel, intercambiaron sus primeras palabras un día de carnaval hace 50 años y ya no se separaron. "Hemos tenido de todo, bueno y malo, pero lo hemos sabido llevar", dijeron. Otra pareja, Ignacio González y Concepción García, de Madrid, que también han cumplido sus bodas de oro, coincidieron en el tren, surgió el amor y año y medio después ya estaban casados. Ella se declaró ayer "enamorada de Teruel y sus gentes".


Por la mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento se vistió de gala para distinguir con medallas a entidades y personajes destacados del ámbito social, académico y cultural. Uno de los premios fue para la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel –por ella han pasado más de 7.600 alumnos en sus 25 años de funcionamiento– y se encargó de recogerlo el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien se refirió a la relación entre el campus turolense y la Universidad zaragozana como "una historia de amor con mucho futuro". Otro de los galardones recayó en la Caja Rural de Teruel, que cumple 50 años con esta denominación. Su presidente, Jerónimo Carceller, recibió "emocionado" la distinción y agradeció al CITT la promoción que realiza cada año de la provincia de Teruel. El director de la entidad bancaria, José Antonio Pérez Cebrián, dedicó el homenaje "a los 21.000 socios y a los 200 empleados de la Caja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión