El Gobierno dice que la DGA sabe "perfectamente" que no se puede prorrogar el FITE

La consejera de Economía, Marta Gastón, solicitó la prórroga de proyectos por valor de 8,5 millones de euros que debían de haberse certificado antes del 15 de diciembre de 2015.

Marta Gastón (Huesca, 1973) en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Marta Gastón (Huesca, 1973) en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados
ENRIQUE CIDONCHA

El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado que el Gobierno autonómico "sabe perfectamente" que no se puede autorizar la prórroga de los proyectos pendientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, valorados en 8,5 millones de euros, porque "no se han podido justificar".


Gustavo Alcalde se ha referido a la reunión mantenida el 10 de febrero en Madrid por la Comisión Mixta de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel en el Ministerio de Hacienda, que ha ido "correctamente", porque los puntos que figuraban en el orden del día se "han ido solucionando", entre ellos una serie de proyectos del 2015, agrupados en el concepto de "varios".


En este encuentro, en el apartado de ruegos y preguntas, la consejera de Economía, Marta Gastón, solicitó la prórroga de proyectos por valor de 8,5 millones de euros, del convenio de 2014, que debían de haberse certificado antes del 15 de diciembre de 2015.


"No se puede prorrogar, la consejera sabe que es perfectamente que es imposible. Se lo habrán dicho sus servicios jurídicos y la propia intervención", ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha recordado que este convenio tenía su validez hasta el 31 de diciembre de 2014, aunque hubiera de plazo para justificarlo hasta el 15 de diciembre de 2015.


Ha añadido que se pueden buscar "vías para solucionarlo", en el sentido de que se analice la posibilidad de buscar "addendas" al próximo acuerdo, o alguna fórmula para incluir estos proyectos, como puede ejecutarlos con cargo a los remanentes de acuerdos anteriores, de los que quedan 39 millones de euros, unas vías que habría que explorar, ha afirmado.


Entiende que el Gobierno de Aragón ha podido tener "dificultad" para ejecutar estos proyectos, por el cambio de Ejecutivo autonómico, pero ha añadido que no le parece "justo" que se lo reprochen al Gobierno central.


Ha recordado que en el año 2013 se incluyó una cláusula en el acuerdo, en virtud de la cual se daba un año de plazo para justificar la ejecución de los proyectos "para evitar lo que se había producido en años anteriores de tener remanentes" hasta de "cinco, seis y siete años".


Esta cláusula fue efectiva, según el delegado, porque en el año 2013 se ejecutó la totalidad de los 60 millones incluidos en el FITE de ese año, e incluso 20 millones de remanentes anteriores, lo que "demuestra que cuando se quiere se puede gastar".


El objetivo de esta cláusula precisamente era "dar agilidad a los acuerdos y su ejecución".


El delegado del Gobierno ha afirmado que se "está en tramitación con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para que se firme lo más breve posible el convenio de 2016" y además ha pedido al Gobierno autonómico que dote de la máxima agilidad a los proyectos del 2015, para que se puedan incluir todos antes de que expire el plazo.


Ha destacado la importancia de este FITE que supone una media por habitante de 215,9 euros, frente al Fondo de Compensación Territorial que establece 16.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión