Despliega el menú
Teruel
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón confirma 41 contagios, 11 menos, sin fallecidos

La ciudad calienta motores para una nueva edición de la recreación de las Bodas de Isabel

La Fundación ultima los detalles de los montajes teatrales y de la logística a diez días de la fiesta.

Unos operarios ultiman las instalaciones eléctricas en las zonas de las jaimas.
Unos operarios ultiman las instalaciones eléctricas en las zonas de las jaimas.
Jorge Escudero

Cuando solo faltan diez días para que tenga lugar una nueva edición de las Bodas de Isabel, la ciudad se prepara para que sus calles y plazas se conviertan en teatros de corte medieval. La Fundación que organiza esta recreación, montaje basado en la leyenda de los Amantes, ultima los detalles para que todo transcurra sin contratiempos.

Ayer comenzó la instalación de los cuadros eléctricos que permitirán iluminar los escenarios, las 150 jaimas de los grupos que recrean la sociedad civil de la época y el mercadillo medieval. Este último, integrado por 250 puestos de productos artesanales, sustituirá los ruidosos generadores, que hasta ahora les proporcionaban luz y que habían ocasionado quejas de los vecinos, por sistemas conectados a la red.

Se habilitaron, asimismo, las conexiones eléctricas del espacio gastronómico de la Ronda de Ambeles, como se denominará en esta edición a la jaima cultural. La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que se ha optado por dar un giro a esta carpa para dar paso a "un lugar de relax, en el que poder descansar y comer platos populares de evocación medieval". En este espacio se podrá, además, seguir en directo la escenificación de la leyenda a través de una pantalla.

Los conciertos que hasta ahora se concentraban en la jaima cultural se transformarán en pasacalles con la actuación de los grupos Lurte, de Teruel, y el portugués Alba Luna en diferentes plazas de la ciudad. Estos conciertos al aire libre aportarán un mayor dinamismo y animación a la fiesta.

Ayer también se instaló el escenario de la plaza de la Catedral, el recinto donde tienen lugar los principales episodios del drama de los Amantes, así como el del Seminario. Raquel Esteban indicó que a lo largo de esta semana se completará el montaje del resto de infraestructuras. En la plaza del Torico ya se ha colocado una tarima, si bien permanece en un lateral con objeto de no obstaculizar una de las zonas de mayor tránsito de la ciudad.

La Federación de grupos esperará hasta el último momento para colocar las jaimas en las que se representa el medio de vida de la sociedad civil del siglo XIII. El presidente de la Federación, Joaquín Meléndez, explicó que los preparativos de estas infraestructuras, cada una de las cuales dispone de hoguera y reproducciones del mobiliario de la época, se llevan a cabo el día 18, poco antes de que comiencen los primeros actos de la recreación teatral. "El horario que ha establecido el Ayuntamiento para el montaje de jaimas, para evitar interferir en la vida cotidiana de la ciudad, es a partir de las 15,30", explicaba el presidente.

La gerente de la Fundación dijo que ya está prácticamente ultimado el capítulo del vestuario, especialmente dificultoso este año por estar protagonizada la obra por 18 intérpretes, 10 mujeres en el papel de Isabel y 8 hombres, en el de Diego; que deberán llevar idénticos tajes para poder ser fácilmente identificados por el público. En la escena del balcón actuarán de forma coordinada hasta seis actrices diferentes dando vida a Isabel, cuyo nexo de unión será un manto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión