El alcalde de Utrillas pide "una reforma real" de la distribución del FITE

Según ha indidicado Joaquín Moreno, Teruel continua perdiendo población a un ritmo de un uno por ciento cada año.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha demandado una "reforma real" de la distribución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) frente a la "mala gestión" realizada a su juicio por la Comisión de Seguimiento y "el clientelismo" en el reparto de fondos.


Esta Comisión de Seguimiento, formada por los representantes políticos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Hacienda, "deberá ser sustituida por una nueva Comisión con voz y voto, compuesta por diferentes agentes sociales, técnicos de la administración, miembros de la Universidad y colectivos de la sociedad turolense".


La distribución y el reparto de los 60 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) "deben utilizarse para crear empleo exclusivamente", ha dicho Joaquín Moreno.


Compromiso con Aragón realiza esta propuesta "después de que hayan transcurrido 20 años y los resultados del FITE planteen serias dudas de haber solucionado el problema de vertebración y despoblación que Teruel tiene", incidiendo en que los más de 800 millones de euros aportados por las arcas públicas "no hayan sido suficientes para crear riqueza y aumentar la renta de los turolenses".


Las cifras tanto de población, desempleo y despoblación "son alarmantes" en palabras de Moreno. "Seguimos perdiendo población a un ritmo de un uno por ciento cada año, seguimos teniendo un alto índice de parados teniendo la población más envejecida de todo el Estado Español y siendo una de las provincias más despobladas, la conclusión es que hay que cambiar la forma de distribuir los pocos recursos que llegan a Teruel, porque lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado".


"La parte política debería estar representada de forma testimonial, en respuesta a la falta de criterios, de transparencia y al alto clientelismo con la que se ha utilizado estos fondos durante 20 años por parte de los diferentes partidos políticos que han compuesto la Comisión de Seguimiento del FITE, y respondiendo a su vez los pocos resultados obtenidos en toda la provincia".


El objetivo principal del nuevo FITE "deben ser proyectos que generen puestos de trabajo y mejoren las condiciones de los turolenses de toda la provincia, estableciendo un Plan estratégico para todo el territorio", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión