Dinópolis premia estudios sobre un animal enigmático

Al pequeño animal, que pudo alcanzar un tamaño de 3 centímetros de longitud como máximo, se le dio el nombre de Hallucigenia (Alucinación), tras su localización en Canadá.

Una imagen del acto, con una imagen del animal en la pantalla
Una imagen del acto, con una imagen del animal en la pantalla

Un trabajo de investigación sobre los fósiles de uno de los animales más enigmáticos de la paleontología mundial ha recibido el premio internacional ‘Paleonturología’, que desde hace tres años convocan las fundaciones Dinópolis y Teruel Siglo XXI. El artículo recoge los estudios de una peculiar especie que vivió hace 500 millones de años en los fondos marinos y que han sido llevados a cabo por los paleontólogos Javier Ortega y Martin Smith, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Al pequeño animal, que pudo alcanzar un tamaño de 3 centímetros de longitud como máximo, se le dio el nombre de Hallucigenia (Alucinación), tras su localización en Canadá.


El gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, señaló que como ejemplo de la peculiar morfología que presenta este animal durante mucho tiempo se creyó que se desplazaba al revés, con sus largas espinas dorsales como patas. Y agregó que el trabajo de los dos paleontólogos premiados "resuelve un enigma que ha imperado durante años".


Laila Alegret, miembro del jurado, aclaró que la importancia del artículo radica en que se ha podido caracterizar "el apilamiento de escamas en las garras y mandíbulas", elementos claves para identificar a esta especie y relacionarla con los actuales artrópodos. María José Comas, presidenta de la Sociedad Españolas de Paleontología, se refirió a la dificultad de este estudio por tratarse de unos restos microscópicos de materiales blandos impresos en las rocas. Al premio se presentaron 17 artículos procedentes de todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión