Serranía Celtibérica inicia su aplicación con un plan de desarrollo turístico

?Fijará su estrategia general contra la despoblación en una reunión proyectada en la ciudad en 2017.

Dos turistas en la torre del Salvador, uno de los espacios incluidos en el proyecto 'Teruel, ciudad museo'.
Dos turistas en la torre del Salvador, uno de los espacios incluidos en el proyecto 'Teruel, ciudad museo'.
j. e.

El equipo promotor del proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación actualizará el plan ‘Teruel, ciudad museo’, destinado a acondicionar 30 atractivos turísticos en la capital y sus barrios, de acuerdo al convenio recién firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento. Además, el promotor de Serranía, el catedrático Francisco Burillo, organizará en 2017 una reunión en la capital turolense que definirá la estrategia para revitalizar la demografía de la provincia y otros territorios despoblados con financiación comunitaria.


El Ayuntamiento destinará 20.000 euros a las dos primeras acciones enmarcadas en Serranía Celtibérica. El alcalde, Manuel Blasco, dijo compartir los objetivos de Burillo. Añadió que el estímulo demográfico es la principal necesidad de la provincia y de "gran parte del interior peninsular". Blasco consideró imprescindible para captar fondos del Gobierno central y de la UE "presentar buenos proyectos".


La primera actuación del equipo dirigido por Francisco Burillo enmarcada en el convenio firmado con el Ayuntamiento será poner al día el proyecto ‘Teruel, ciudad museo’, que pretende aprovechar como reclamos turísticos recursos patrimoniales de la ciudad y sus pedanías. La iniciativa, lanzada en 2003, no llegó a culminarse y ahora el grupo de trabajo de Serranía Celtibérica actualizará aquel documento. Solo se llevaron a término dos actuaciones:la adecuación de los aljibes medievales de la plaza del Torico y de la torre del Salvador.


Paralelamente, Serranía Celtibérica sigue adelante con otras líneas de trabajo que recibieron el aval del Senado al incluirlas en las conclusiones de su reciente ponencia sobre la despoblación: crear el Instituto de la Serranía Celtibérica para desarrollar propuestas de actuación, promover el reconocimiento de la cultura celtibérica como Patrimonio de la Humanidad y conseguir la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI) española.


Francisco Burillo resaltó la importancia de la ITI, que podría, según sus cálculos, conseguir 11.000 millones de euros de todas las administraciones hasta 2020. Recordó que el ámbito de actuación se extiende por un territorio más extenso que Bélgica con menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, el indicador establecido por la UE para catalogar un territorio como despoblado.


La cita programada para 2017 determinará las "estrategias" a seguir para desarrollar la Serranía Celtibérica y revertir su despoblación. Entre las medidas que Burillo consideró imprescindibles, figura extender la banda ancha a todo el ámbito de actuación y rebajas fiscales para atraer empresas. Otros proyectos a desarrollar son un itinerario cultural europeo de los celtas y conseguir una actuación "macrorregional" financiada con fondos europeos, al igual que las desarrolladas en los Alpes, el mar Báltico, el Danubio o el Adriático.


La vicerrectora del campus de Teruel, Alexia Sanz, resaltó la importancia de que la investigación en humanidades se transfiera al entorno para mejorar su calidad de vida. Para Burillo, el convenio firmado con el Ayuntamiento permite retomar la investigación en las ciencias sociales suspendida con la supresión de los estudios de Humanidades en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión