Despliega el menú
Teruel

García Belenguer se persona en el caso del Jamón

El magistrado ha aceptado su personación porque “representa los intereses de la víctima o del ofendido por el delito”.

El instructor de la causa abierta por posibles irregularidades contables en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón de Teruel' ha admitido la personación en la causa como acusación particular de Eugenio García Belenguer, ex presidente del CRDO, ex vocal de Promorigen y denunciante de los hechos que ahora se investigan.

El magistrado ha aceptado su personación porque “representa los intereses de la víctima o del ofendido por el delito” y porque “ejercita la acción penal como parte acusadora” ante unos hechos que presuntamente revisten los caracteres de delito ya sean delitos públicos, semipúblicos o privados.

En su Auto el juez explica que al aceptar la personación no sólo ha tenido en cuenta “que alguien haya resultado ofendido por los hechos que se investigan -como en este caso sucede-, sino que también se vean afectadas "la honorabilidad y el valor moral" de quien solicita personarse”, lo que considera le ha sucedido al señor García Belenguer con varios de los delitos investigados en esta causa. Recuerda el juez que los delitos objeto de las presentes actuaciones son, en lo que respecta al CRDO estafa, fraude, apropiación indebida, exacción ilegal, malversación de caudales públicos, delito societario de negación de documentos y delitos de los artículos 308 y 310 del CP.

Y para la Diputación Provincial de Teruel (DPT): Desobediencia, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación y malversación de caudales públicos. El juez instructor sustenta además su condición de perjudicado en los indicios de que tanto el CRDO Jamón de Teruel y Promorigen S. L. pudieran haber destinado subvenciones procedentes del IAF y de la DPT a fines distintos de los legalmente previstos. Dichas subvenciones “habrían sido otorgadas de forma inidónea, eso es, sin soporte justificativo, sin tener competencia para ello o, en su caso, vulnerando el proceso o principios básicos para su concesión u otorgamiento”.

Al comienzo de las investigaciones judiciales García Belenguer fue llamado a declarar ante el juez e investigado por su posible vinculación con los hechos delictivos por su cargo como vocal de 'Promorigen, S.L.' desde el 3 de noviembre de 2009 hasta el 2013 (periodo objeto de la investigación).

Sin embargo recuerda el magistrado en el Auto dictado este lunes que dejó sin efecto la investigación en su día acordada sobre él porque, tras tomarle declaración, se le consideró como perjudicado. Garcia Belenguer expresó ante el juez que en el pleno del CRDO en que se trataron los temas, tanto de promoción como los relativos a la mercantil Promorigen, S.L., él no se encontraba presente por lo que no pudo participar ni debatir sobre dichas cuestiones.

Alegó también que en los plenos a los que asistió mostró su disconformidad y protesta pero estas manifestaciones no fueron recogidas en las actas levantadas por la Secretaria y que el CRDO tampoco accedió a suspender las reuniones que se convocaban y a las que él no podía asistir para que no pudiera tener acceso y comprobar la documental contable de dichas entidades.

Etiquetas
Comentarios