Los actores de la Fiesta Modernista se suman a la movilización

En la estación de ferrocarril, los actores representaron una escena en la que daban la bienvenida a un tren desde el andén.

Actores vestidos de época acudieron a la estación para recibir un tren.
Actores vestidos de época acudieron a la estación para recibir un tren.
A. García/Bykofoto

La coincidencia temporal entre la manifestación por el ferrocarril y la celebración de la Fiesta del Modernismo permitió ayer hacer un guiño a una época de la capital turolense, principios del siglo XX, en la que parece haberse quedado anclado el tren que une Zaragoza, Teruel y Valencia.


Los actores de la recreación modernista, que durante la mañana representaron en la plaza del Torico una campaña de vacunación a la población, cogieron después las maletas de viaje y se sumaron a la movilización ciudadana en defensa del ferrocarril. Lo mismo hicieron aquellos que daban vida a personajes de la alta burguesía turolense de los llamados felices años veinte, quienes sobre las doce del mediodía paseaban tranquilamente por el centro de la ciudad, convertido en una plaza de los primeros años del siglo XX.Chisteras y levitas

Así, entre los manifestantes vestidos con ropa actual, pudo verse a muchos hombres y mujeres con chisteras, levitas y sombreros llenos de plumas y aderezos;a enfermeras con cofia y jeringuilla, a limpiabotas y vendedores de periódicos y a prohombres de la ciudad con levita y brillantes zapatos de época.


Ya en la estación de ferrocarril, protagonizaron una escena llena de simbolismo, en la que dan la bienvenida a un tren desde el andén. "Actuamos con total rigor histórico. Por eso, en esta ocasión hemos decidido recrear el año 1901, justo cuando llega el primer tren a la capital turolense", explicó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que coordina la recreación modernista–, Raquel Esteban.


La Fiesta en torno a los felices años veinte continúa hoy en Teruel. La Fundación Bodas de Isabel ha rescatado del pasado 140 personajes vinculados a Teruel. Tanto ayer como hoy, pueden verse por las calles, entre otros, al arquitecto Pablo Monguió –construyó varios de los edificios modernistas–, al herrero Matías Abad –realizó rejas del mismo estilo–, a la Ricarda –propietaria del primer coche que se vio en Teruel– y al tenor Andrés Marín junto a su esposa, la soprano conocida como ‘La Volpini’.


No obstante, hoy serán protagonistas de la fiesta las clases populares de Teruel, que recorrerán un mercado de venta de productos tradicionales y mostrarán la indumentaria de la época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión