Olona dice que la solución a los purines no se basa en subvenciones

El consejero de Desarrollo Rural de la DGA se entrevistó ayer con ganaderos de la comarca del Matarraña.

Resolver la problemática que para los ganaderos de la comarca del Matarraña plantean las altas concentraciones de purines en los campos es una de las prioridades para el Departamento de Desarrollo Rural, según confesó ayer el consejero Joaquín Olona, en un encuentro que mantuvo con el sector en Valderrobres. Considera, no obstante, que la solución para el tratamiento de estos residuos del porcino ha de ser estrictamente tecnológica y no basarse en subvenciones. "Es urgente no sobrepasar la acumulación de este material en las plantas de procesado y buscar una solución sostenible para estas instalaciones", explicó. "Tenemos que aportar –continuó– soluciones técnicas que permitan obtener un fertilizante con valor en el mercado y que implique un coste económico razonable".


El consejero señaló que en estos momentos se pretende licitar la explotación de la planta de tratamiento de purines de Peñarroya "para obtener las capacidades que hay en el sector privado en términos de innovación y tecnología". Afirmó, igualmente, que el transporte de estos residuos no debe basarse tampoco en ayudas institucionales.


Representantes del Grupo Arco Iris, que con 600 socios y 65.000 plazas de cerdos de cebo es una de las más importantes agrupaciones ganaderas de Aragón, reclamaron al consejero soluciones urgentes para la eliminación de los purines. Insistieron en la importancia de este sector para la subsistencia de la comarca del Matarraña, zona en la que habitan 8.500 personas.


Las altas concentraciones de este tipo de restos han sido, asimismo, las causantes de la problemática medioambiental vivida este verano en localidades como La Fresneda,La Portellada y Cretas, en las que se decretó la no potabilidad del agua de boca por la presencia en el suministro de altas dosis de nitratos.


Los representantes de Arco Iris trasladaron a Olona su malestar por "la discriminación" que, según dicen, sufre este sector en Teruel en materia económica respecto a otras provincias españolas. Insistieron en la necesidad de apoyar la modernización de las explotaciones ganaderas como generadoras de empleo y mantenimiento de la actividad empresarial en el territorio.


El consejero visitó las instalaciones de la corporación ganadera, uno de los principales pilares económicos del Matarraña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión