El alcalde de Calanda y su antecesor declaran ante la juez

José Ramón Ibáñez y su antecesor Manuel Royo han declarado en Alcañiz por las presuntas irregularidades en el polígono La Fuensalada.

El alcalde de Calanda tras su declaración
El alcalde de Calanda tras su declaración
Laura Castel

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibañez, y su antecesor Manuel Royo han declarado este viernes en Alcañiz dentro de las diligencias judiciales por la posible comisión de un delito continuado de prevaricación, otro de falsedad documental y otro de tráfico de influencias por las presuntas irregularidades en el polígono La Fuensalada. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital bajoaragonesa ha solicitado a ambos que no hagan pública su declaración porque se ha convertido en un caso “muy mediático” que puede “afectar a terceros”.


Ibáñez, que ha declarado durante dos horas, ha asegurado a la salida que tenía muchas ganas de acudir al Juzgado para contestar “todas las preguntas”. “La juez nos ha pedido que vayamos con cuidado con lo que decimos. Es lo mejor, donde hay que hablar es en el Juzgado”, ha afirmado. Sí que ha puntualizado que le han comunicado que por el cambio de la denominación legal ya no está “imputado” sino “investigado”.


“No hay acusación de ningún tipo sino que hay unas investigaciones de delitos que no sabemos a qué personas afectan entre todos los que venimos a declarar”, destacó el alcalde. Respecto a las declaraciones de Podemos, partido que le pidió que se apartara temporalmente del cargo, Ibáñez ha asegurado que continuará en la alcaldía puesto que él se debe primero a sus vecinos y después al partido. Éste último le ha dicho, según sus palabras, que esté tranquilo y que siga trabajando por su pueblo.


Por su parte, su antecesor en el cargo, Royo, quien ha declarado antes que Ibáñez durante casi dos horas, también ha asegurado estar muy tranquilo porque lo que ha hecho es contar “su realidad”, cuál fue su actuación con los expedientes administrativos que se investigan. Aunque no ha querido entrar en detalles, ha comentado que la Fiscalía maneja un documento “complejo” en el que se mezclan varias actuaciones y tres delitos, que no sabe a quién corresponden. “No sé si todo es de todos. Lo único que he hecho es declarar la verdad. Mi único objetivo era crear un polígono para la llegada de empresas”, ha añadido Royo, quien ha especificado que existe una denuncia de la empresa Cadisa que denunció “muchas cosas”, alguna de ellas “sin sentido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión