El Ayuntamiento de Noguera, asfixiado por una sentencia que le obliga a pagar 220.000 euros

Al terminar el año 2014 la deuda por habitante se elevaba a 3.189 euros.

El Ayuntamiento de Noguera de Albarracín está al borde del colapso económico debido a una reciente sentencia que le obliga a pagar 220.000 euros, una cantidad inasumible para un municipio de 146 habitantes, con graves problemas de endeudamiento y cuyo presupuesto municipal ascendió a 359.153 euros en 2014. La Corporación municipal se reunió ayer con el presidente y vicepresidente primero de la Diputación Provincial (DPT), Ramón Millán y Joaquín Juste, respectivamente, en busca de ayuda para abonar la indemnización impuesta por los tribunales a raíz de un conflicto urbanístico.


El alcalde de Noguera, Diego Puerto, afirmó que la situación económica del Consistorio es "muy mala" y admitió que no dispone de recursos financieros para abonar la indemnización. "No sabemos cómo resolver la situación", admitió Puerto tras entrevistarse con los máximos responsables de la DPT.


Diego Puerto señaló que el conflicto que ha desembocado en el fallo judicial tiene su origen en la venta por el Ayuntamiento hace siete años de una parcela de suelo a un particular con una superficie ligeramente inferior a la acordada. Según el alcalde, la discrepancia entre el comprador y el vendedor –en este caso el Consistorio– acabó en "enfrentamiento" y ha sido resuelta por los tribunales finalmente.


Puerto afirmó que las arcas municipales "no pueden afrontar" el fallo judicial, que ya es firme, y manifestó su preocupación de que la reclamación pueda desembocar en un embargo de cuentas o bienes del Ayuntamiento que podría bloquear su funcionamiento. Añadió que el elevado endeudamiento que soporta el Consistorio le impide recurrir a préstamos bancarios para afrontar la indemnización.


Según el Ministerio de Hacienda, al terminar el año 2014 la deuda por habitante se elevaba en Noguera a 3.189 euros, una de las más altas de la provincia. El alcalde adelantó que si las conversaciones con la DPT no fructifican recurrirán al Gobierno de Aragón en busca de apoyo para salir del atolladero.


Ramón Millán reconoció que la situación financiera de Noguera, agravada por la reciente sentencia judicial, es "delicada". A su juicio, es "imposible" que el Ayuntamiento pueda liquidar la indemnización impuesta por los tribunales. Millán se mostró dispuesto a buscar una solución con el asesoramiento de los servicios de secretaría e intervención.


El presidente de la DPT estudiará "con mimo" cualquier medida que alivie la situación de Noguera. Apuntó la posibilidad de adelantar al Consistorio las subvenciones que le puedan corresponder con cargo a los planes inversores de la Diputación de 2016, aunque advirtió de que es una opción "difícil".


Ramón Millán y Joaquín Juste recomendaron al Ayuntamiento que contacte con las personas que han obtenido la sentencia favorable en busca de un "acuerdo" que permita un pago aplazado de la indemnización. También instaron a la corporación municipal a presentar su solicitud de ayuda por escrito y acompañada de la documentación que certifique la apurada situación financiera del Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión