Arranca el castin de la próxima edición de las Bodas de Isabel con numerosa participación

La recreación sobre los Amantes cumplirá su vigésimo aniversario el próximo mes de febrero.

Raquel Esteban da la bienvenida a los asistentes al castin.
Raquel Esteban da la bienvenida a los asistentes al castin.
antonio garcía/bykofot

Actores aficionados de todas las edades se dieron cita ayer en un nuevo y numeroso castin para participar en la recreación teatral de las Bodas de Isabel, que, en su próxima edición a celebrar en febrero de 2016, cumplirá su vigésimo aniversario.


Entre los asistentes al castin, que sigue despertando pasiones como si fuera el primer año, se encontraban veteranos participantes, que han intervenido en otras ediciones de la recreación medieval basada en la leyenda de los Amantes. Pero también se presentaron por primera vez jóvenes aspirantes a encarnar alguno de los principales personajes, a Isabel y Diego o, como mínimo, a representar papeles que incluyan diálogo.


En una de las salas del edificio municipal multiusos se concentraron un centenar de personas –se espera que otros tantos acudan mañana–, que asistirán durante un mes a los talleres a través de los cuales se seleccionará el reparto de la nueva edición de las Bodas de Isabel. Durante este tiempo declamarán, aprenderán a moverse en escenarios naturales, a dar los primeros pasos de danzas de la época, a batirse o a profundizar en la historia medieval de la ciudad, época en la que está ambientada la recreación teatral.


Además de ponerle rostro a los personajes del drama amantista, el trabajo que se desarrollará durante este mes persigue, según la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –entidad organizadora–, Raquel Esteban, "definir las escenas paralelas a la leyenda", aquellas que van experimentando cambios conforme pasan los años y que ofrecen los matices más novedosos en cada convocatoria. Las escenas de la leyenda son prácticamente inamovibles, pero no así los episodios que la arropan y que generalmente tratan de plasmar el retrato de la sociedad turolense del siglo XIII.


En el castin se encontraban dos de los directores artísticos de la obra: Marian Pueo y Diego Collados. La gerente confía en que el presupuesto de la próxima edición, todavía sin concretar, permita disponer también de un tercer coordinador teatral, que en los últimos años ha sido el actor Alfonso Pablo.


Para Raquel Esteban, la actividad de ayer "es una primera toma de contacto con los actores". Y agregó que, al igual que otros años, la idea es ofrecer papeles, aunque sean con un pequeño texto, a todos los que se presentan.


La gerente de la Fundación manifestó que, entre otras novedades, la celebración del vigésimo aniversario de la recreación teatral sobre los Amantes de Teruel exige "una buena revisión histórica". A su juicio, las Bodas de Isabel han ido creciendo a un ritmo que no se corresponde con el conocimiento que los actores que se van incorporando tienen de la época en la que se suscribe la leyenda de los Amantes. "Se da por hecho que todo el mundo conoce la historia, y no es así", puntualizaba Esteban. "Pensamos que al mismo tiempo que se reparten los papeles podemos, de una forma lúdica, insistir en el marco histórico en el que se desenvuelve la obra", matizó. Como cada año, la Fundación tiene previsto anunciar el reparto de los personajes a finales de diciembre. La noticia despierta una gran expectación, sobre todo, por conocer el nombre de los actores que encarnan a Isabel y Diego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión