​Guillén: "Es muy recomendable invertir en Teruel"

Ha lamentado que un tren cargado de turismos de Opel no tuviera potencia para poder subir el tramo de Escandón.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
Vicente Guillén pleno septiembre
Sandra Lario

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que los turolenses "tenemos un futuro importante por delante, pero hay que convencer de que es muy recomendable invertir" en esta provincia. Ha clausurado la jornada organizada por ADEA en la capital.


En su intervención, ha considerado que es necesario tener "confianza en nosotros mismos, elevar nuestra autoestima" y "visibilizarse" ante el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo central y la UE, "y convencer de que no puede haber proyecto económico sin contar con Teruel".


"Tenemos que luchar todos por la vertebración del territorio, por un corredor ferroviario que una los puertos de Valencia y Sagunto con Bilbao, tenemos que hacer un esfuerzo en pedir al Gobierno que impulse esta infraestructura que vertebra el país".


Guillén ha hecho un llamamiento de unidad alrededor de los grandes proyectos como Dinópolis o la Ciudad del Motor o el aeródromo industrial de Teruel sobre los que ha recordao que "había gente que bien por criterios políticos u otras razones" no lo apoyaron.


El consejero ha hecho referencia a la "dejación de funciones del actual Gobierno" por inclumplir plazos en el Plan de la Minería y ha confiado en que "el próximo Gobierno sea capaz de mantener la actividad de la central térmica de Andorra".


La infraestructura ferroviaria también ha sido reivindicada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, para quien hay que dar solución al ferrocarril en Teruel. Ha lamentado que ayer un tren cargado de turismos de Opel no tuviera potencia para poder subir el tramo de Escandón en su viaje hacia Valencia y tuviera que dar marcha atrás hasta la estación de Teruel.


También ha mencionado la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento de infraestructuras en la autovía A-23. Arenere ha opinado que "algo falla" cuando las arcillas extraídas en este territorio son elaboradas en Castellón, cuando el aceite de oliva se vende a granel, y ha reivindicado la necesidad de transformar las materias primas en el propio territorio para darles valor añadido y generar empresas y empleo.


La jornada organizada por ADEA ha contado con la intervención del director del aeropuerto industrial de Teruel, Alejandro Ibrahim, quien ha explicado la génesis y el desarrollo de este proyecto financiado por el FITE.


También ha intervenido el ingeniero Ismael Villalba, quien ha puesto en el debate la necesidad de construir infraestructuras como el corredor ferroviario, y la propietaria de la Torre del Visco de Fuestespalda, Jemma Markham, ha dado una visión general sobre potencialidades de la provincia Luis Jaime Gómex, gestor de Social Trip Teruel.


A la sesión, celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, han asistido el delegado territorial, Antonio Arrufat, y el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión