Despliega el menú
Teruel

Gastón pide a Nadal un plan alternativo para garantizar el futuro de Andorra

El plan lleva suspendido más de un año y se espera que no habrá movimientos hasta que se celebren las generales.

La consejera Marta Gastón y el secretario de Estado Alberto Nadal, ayer.
La consejera Marta Gastón y el secretario de Estado Alberto Nadal, ayer.
enrique cidoncha

La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, solicitó ayer al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la colaboración del Gobierno en un plan alternativo que garantice el futuro de Andorra y su comarca en el caso de que cierre la central térmica. Durante la reunión, Gastón pidió a Nadal que el Ministerio de Industria asuma su responsabilidad y competencias y no deje solo en manos de las Comunidades la tarea de poner en marcha alternativas económicas en las comarcas mineras que se pueden ver afectadas por nuevos cierres.

Por su parte, Álvaro Nadal justificó que desde el Ministerio están a la espera de que Bruselas se pronuncie sobre el Plan de la Minería y que, cuando finalmente decidan, plantearán posibles alternativas. De momento, ese plan lleva suspendido ya más de un año y todo indica que ya no habrá movimientos hasta que se celebren las elecciones generales.

En principio, el Gobierno central se habría comprometido a apoyar las comarcas mineras, aunque aún no ha explicado cómo y con cuánto dinero. El compromiso lo asumió el presidente y candidato, Mariano Rajoy, en una reciente visita a León. Nadal no dio ningún avance sobre esa posible ayuda, por lo que Gastón le pidió "mayor concreción".

"Total colaboración"

Por otro lado, Gastón y Nadal constataron su "total colaboración" en el cruce de información respecto a la situación de la central de Andorra, muy afectada por el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A instancias de la consejera, Nadal se comprometió a trasladar a la Comisión Europea –responsable final de determinar si las ayudas son o no legales– "la importancia socioeconómica" que tiene la central térmica en la zona.

Etiquetas
Comentarios