La CHE bajará el nivel de la Estanca hasta 2 hectómetros cúbicos para su limpieza

La Confederación Hidrográfica está procediendo al desembalse del pantano de forma lenta con objeto de evitar afecciones a las acequias situadas aguas abajo.

El desembalse va reduciendo paulatinamente el caudal de la Estanca.
El desembalse va reduciendo paulatinamente el caudal de la Estanca.
beatriz severino

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comenzado el desembalse de La Estanca de Alcañiz con el objetivo de revisar las paredes de la presa y, en caso de que se considere necesario, llevar a cabo labores de reparación. El desembalse se está realizando de forma lenta hasta llegar a los dos hectómetros cúbicos y evitar afecciones a las acequias situadas aguas abajo. Se trata de trabajos de mantenimiento y por ello la fecha para rebajar el volumen la acordó la Confederación con los regantes, que terminaron hace unos días la campaña de riego.


El embalse tiene un volumen total de siete hectómetros cúbicos aunque nunca llega a su máxima capacidad y normalmente se encuentra entre cuatro y cinco. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los trabajos consistirán en auscultar las paredes aguas arriba, es decir, la parte que queda sumergida. Con la maniobra se comprobarán las presiones sobre los cimientos y las posibles filtraciones provocadas por el paso del tiempo en esta infraestructura. Tras la auscultación se ejecutarán los trabajos necesarios para verificar la pantalla de impermeabilización y los drenes de la presa para reducir filtraciones y presiones. No es la primera vez que se efectúa un vaciado progresivo del embalse aunque la última fue hace décadas.

Desinfección

Estos trabajos no son los únicos que se han llevado a cabo en la Estanca. El humedal continúa sin ser navegable desde que a mediados de septiembre la CHE prohibiese la entrada de embarcaciones como consecuencia de la "rotura prolongada" de la estación de desinfección para evitar la propagación del mejillón cebra. Esta decisión provocó la suspensión de tres pruebas de vela. Desde el Consistorio aseguran que la instalación era responsabilidad de la Confederación pero el Ayuntamiento solicitó el año pasado hacerse cargo de ella.


A principios de verano se averió y la brigada municipal intentó repararla pero al ver que se trataba de un trabajo más costoso que requería de un técnico especializado, el Ayuntamiento se puso en contacto con la CHE para conocer el nombre de la empresa que fabrica la máquina. Aseguran que no obtuvieron respuesta a este requerimiento.


Desde la Confederación y, debido a que la estación está estropeada, alegan que no pueden realizar excepciones con la Estanca. Aseguran que "las normas son las mismas para todos", y solo se podría haber planteado una modificación de la norma en caso de que el Ayuntamiento hubiera llevado el asunto a una junta de gobierno. Desmienten las afirmaciones del alcalde, Juan Carlos Gracia, quien dice que fue el Ayuntamiento el que solicitó que la estación pasara a ser responsabilidad municipal porque la Confederación no se hacía cargo de sus reparaciones.


Las mismas fuentes afirman que la máquina se colocó en 2010 a petición del Consistorio pero que se prolongó la cesión hasta agosto de 2014. Respecto a la última avería señalan que se les comunicó el 29 de junio y que durante todo el verano ambas administraciones han estado en constante contacto mediante correos electrónicos y llamadas. Destacan que en sus oficinas hay más de un técnico que podría haber asesorado al Ayuntamiento.


En cualquier caso, tras la prohibición de la navegación por parte de la CHE y debido a que el vaciado del embalse para su mantenimiento era inminente, el Consistorio decidió posponer el arreglo hasta la próxima primavera, cuando recuperará su volumen habitual.


Con esta medida también quieren evitar que algún vándalo rompa de nuevo la estación. "No sé si rompen las instalaciones porque piensan que dentro hay dinero pero todos los años se registra algún daño", afirmó el edil.

Limpieza de orillas

Los trabajos de mantenimiento han sido vistos con buenos ojos por los usuarios. También por los pescadores de la Sociedad Deportiva de Alcañiz que han solicitado permiso a la CHE para limpiar las orillas aprovechando la rebaja de agua. En concreto, la zona junto a la N-232. El organismo de cuenca se encarga de limpiar sus zonas de influencia en caso de que se presente la amenaza de que algún elemento impida la fluidez del agua.


Fuera de este supuesto, los particulares que lo deseen pueden limpiar determinadas zonas, siempre, previa autorización. Los miembros de la Sociedad Deportiva se encargarían de la limpieza aunque ya han anunciado que sería necesaria la ayuda puntual al Ayuntamiento, básicamente para la cesión de material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión