El grupo Gapiba se hace con el silo de La Puebla de Híjar

De los 27 silos que se subastaban solo se ha vendido este, que volverá a ponerse en marcha.

Imagen del silo del la Puebla de Híjar
Imagen del silo del la Puebla de Híjar

El Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) inició este martes la subasta de 27 silos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid. En el acto de subasta pública del 'FEGA' se presentó únicamente una oferta correspondiente al lote número 3, un silo situado en el municipio de la Puebla de Híjar, que llevaba varios años en desuso.


'Silos Val de Zafán', del grupo 'Gapiba', ha sido la empresa que presentó la puja y que se ha hecho con la propiedad del silo. Esta empresa se encuentra dentro del término de la Puebla de Híjar, en el polígono industrial 'Venta del Barro'. El precio de salida en primera subasta del silo era de 261.809 euros.


"El principal atractivo del almacén es un ramal que facilita el acceso directo a la vía ferroviaria para la pronta distribución y almacenamiento del grano", comenta Juan Salvador, gerente del Grupo 'Gapiba', quien estima que en el plazo de un año habrán finalizado las obras requeridas para la reactivación del silo. 


Según este, el silo podrá almacenar una cantidad total de 20.000 toneladas de cereal. Para el alcalde de la Puebla de Híjar, Pedro Bello, el volver a dar utilidad a una nave sin uso como esta "supone para la vida laboral y para todos los vecinos de la localidad un gran motivo de satisfacción".


Con respecto a los silos por los que no se han presentado ofertas, las subastas se declararán desiertas. Según 'FEGA', estos silos podrán ser adquiridos por el precio establecido para la última subasta declarada desierta mediante adjudicación directa. El plazo para poder realizar este tipo de venta de los silos mediante adjudicación directa será de un año o hasta la publicación en el BOE de la próxima subasta.


En total, han salido a subasta ocho silos situados en Aragón y su valor global superaba los 3,2 millones de euros, según las tasaciones realizadas por el FEGA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Se trata de las estructuras construidas a mediados del siglo pasado para almacenar las cosechas de Grañén, Plasencia del Monte, el citado de La Puebla de Híjar, Belchite, Cariñena, Daroca, Épila y en la carretera de Castellón (Cartuja Baja). Entre todos superan las 45.800 toneladas de capacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión