El 'turismo de las estrellas'

La comarca busca el reconocimiento de la Fundación Starlight, que ya ha certificado al Mas de Cebrián como alojamiento para la observación del firmamento y comprometido con su protección

El cielo de Teruel ofrece espectáculos como este
El cielo de Teruel ofrece espectáculos como este
Obsevatorio de Javalambre

El placer de mirar al cielo estrellado y evadirse en sus misterios es un activo turístico para la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, y administraciones públicas y tejido comercial hace tiempo que trabajan por explotar sus recursos de astroturismo. Prueba de ello es la reciente apertura del hotel Mas de Cebrián, en Puertomingalvo, el primero de Aragón - solo hay 12 en toda España- en obtener la certificación de la Fundación Starlight. Esta entidad concede la distinción a los establecimientos que gozan de un enclave especial y una baja contaminación lumínica para la contemplación e interpretación de las estrellas.


Ubicado a 1.550 metros de altura, "Mas de Cebrián ha incorporado todas las recomendaciones de la fundación en iluminación inteligente, tanto interna como externa, obteniendo unas mediciones excelentes para la observación nocturna del cielo", explican desde la Fundación. Además, pone a disposición de sus clientes prismáticos y telescopios para que puedan disfrutar de la visión del espacio, además de realizar jornadas con observaciones guiadas por expertos.


La excepcionales condiciones para la observación e investigación de la materia oscura estelar en el Pico del Buitre llevó a la construcción del Observación Astrofísico de Javalambre, y ahora se espera con ansias el revulsivo que supondrá la apertura en los próximos meses de Galáctica, junto al núcleo de Arcos de las Salinas. Un proyecto que plantea aprovechar las singulares condiciones naturales y atraer visitantes interesados en el estudio de los astros y la observación, en un nuevo concepto de ocio y turismo relacionado con la ciencia y la naturaleza. Un proyecto, en definitiva, ideado para aprender Astronomía de forma activa, manejando los datos, técnicas e instrumentos habituales en la observación del cielo.Desestacionalización turística

La comarca busca ahora la acreditación de la calidad de su cielo con las certificaciones de la misma Fundación Stalight, en la categoría de 'Reservas' y 'Destino turístico', que se encuentra en tramitación. Ya se ha realizado la auditoría y las audimetrías en cada uno de los 24 municipios, el único paso pendiente es la respuesta de la certificación. "En su momento se hizo un mapa de la calidad del cielo de la comarca y se vio que era un cielo espectacularmente bueno, por lo que se planteó buscar una acreditación de forma objetiva como territorio muy apto para la visión por su calidad lumínica", explica Manuel Ramos, técnico de gestión de planes de la comarca de Gúdar-Javalambre, quien explica que estas certificaciones "no son una figura de protección como tal, significan que hay reconocimiento internacional a la calidad ambiental y a la voluntad de seguir manteniéndola".


Una certificación que llegará después de un periodo de concienciación sobre las posibilidades del 'turismo de la estrellas' en la zona. "Se empezó desde la base, llevamos tres años concienciando a asociaciones, entidades y municipios sobre el conocimiento astrofísico, aproximando este concepto a los habitantes, no tiene sentido que se cree una declaración y no se comprenda", explica Yolanda Sevilla, consejera de turismo de la comarca. Además, a lo largo de las próximas semanas se instalarán miradores astroturísticos en cada de uno los 24 municipios.


Un activo turístico que la Asociación de Empresarios de Gúdar- Javalambre ya hace tiempo que ha empezado a explotar con acciones en torno a la observación del Firmamento. "Cada vez viene más gente porque los eventos que vamos haciendo atraen mucho público", dice Laura Marco, de la entidad empresarial, quien apunta que ya predomina "el turista 'ametur' que viene a hacer observación a cualquiera de los municipios de la comarca". Un recurso que a priori ofrece además una de las ansiadas ventajas de las zonas turísticas: desestacionalizar. "Lo bueno es que es compatible con otros atractivos como el senderismo y es alcanzable a todos los municipios y a cualquier establecimiento de la comarca", apunta Laura.Jornadas de 'G-astronomía' y carrera nocturna

Entre las próximas acciones promocionales que se plantean, las jornadas 'G-astronomía', en el que los establecimientos harán menús o tapas inspiradas en formas estelares, que se celebrarán en los establecimientos de la comarca a partir del mes de julio, e irán acompañadas por otras actividades como visualizaciones nocturnas. También para el próximo 21 de septiembre se prepara una carrera nocturna por un tramo de la Vía Verde que atraviesa la comarca.