​La Fresneda lleva tres días sin consumir agua de boca por un aumento en el nivel de nitratos

El manifiesto de nitratos en el agua es de 66,80 miligramos por litro, cuando el límite se sitúa en 50.

La localidad turolense de la Fresneda lleva tres días sin poder abastecer de suministro de agua de boca a sus vecinos, después de que unos análisis rutinarios de salubridad hayan puesto de manifiesto que el índice de concentración de nitratos es de 66,80 miligramos por litro, cuando el límite para que el agua se considere potable se sitúa en 50 miligramos por litro.


Ante esta situación, desde el Ayuntamiento han activado un protocolo con el objetivo de elevar el nivel de agua en el pozo y disminuir así el índice de nitratos, según ha explicado el alcalde en funciones de la localidad, Ramón Gimeno.


Hasta que este viernes se realicen unos nuevos análisis y se compruebe si esta medida ha sido eficaz, el Consistorio ha decidido subvencionar la compra de garrafas de agua de cinco litros con 0,5 euros por cada una de ellas. Esta solución "de emergencia" ha sido acordada porque "es la que menos costaba a los contribuyentes", ha puntualizado Gimeno, al tiempo que ha indicado que cada habitante podrá adquirir una garrafa cada dos días.


No obstante, el alcalde ha señalado que, si el problema persiste, tratarán de llevar al pueblo una máquina desnitrificadora que permita utilizar el agua del pozo.


Según ha asegurado, aunque en La Fresneda es la primera vez que se ha tenido que cortar el suministro de agua por este motivo desde que se realizan análisis de manera regular, éste es un problema recurrente en otros municipios de la zona. Esto puede deberse, ha dicho, a que el "problema" se encuentre en "el propio río Matarraña".