​El PAR facilitará la investidura de Manuel Blasco en Teruel

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP perdió su mayoría absoluta en este consistorio.

Manuel Blasco
Manuel Blasco (Archivo)
HERALDO

El Partido Aragonés (PAR) facilitará la investidura de Manuel Blasco (PP), que previsiblemente repetirá como alcalde de Teruel. Lo hará apoyando al candidato aragonesista, lo que permitirá que salga la lista más votada.


Así lo han confirmado este martes el candidato del PP a la reelección, Manuel Blasco, y el candidato del PAR, Julio Esteban, tras mantener una reunión durante una hora en el área de Alcaldía en el consistorio turolense.


El alcalde en funciones, Manuel Blasco, ha explicado que "hemos estado hablando de la situación económica actual del Ayuntamiento" y ha recordado que Julio Esteban "no es nuevo" en la corporación, dado que ha sido concejal durante varias legislaturas "y es conocedor de la problemática del consistorio".


Esteban le ha transmitido su decisión de convocar esta tarde una reunión del comité local del PAR para cumplir con el acuerdo adoptado este lunes por la Comisión Ejecutiva del partido, de forma que se facilite el acceso a la Alcaldía a la lista más votada.


Así, según ha detallado Julio Esteban, esta tarde "propondré que el grupo vote a su candidato, a mí, como alcalde", de forma que "lo normal es que salga la lista más votada, que es la idea que se transmitió en la Ejecutiva". De esta forma, "se tendrá en consideración el criterio de los ciudadanos en las votaciones" y también las propuestas de los programas electorales.


Esteban ha aclarado que "no vamos a entrar en el equipo de gobierno", aunque "sí estamos dispuestos a asumir delegaciones y a llegar a acuerdos" para garantizar la estabilidad del consistorio.Reunión con Ciudadanos

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP perdió su mayoría absoluta en este consistorio, al pasar de 12 a 8 concejales, aunque se mantiene como fuerza más votada, logrando el 32,23 por ciento de los sufragios, pero necesita pactar con otros grupos para poder mantener la alcaldía.


El PSOE se mantiene con cinco concejales; Ganar Teruel contará con tres representantes, mientras que IU --integrado en esa candidatura-- tenía un único edil la pasada legislatura; el PAR suma un concejal, alcanzando los dos representantes; Ciudadanos (C's) entra en el ayuntamiento con dos ediles y Chunta Aragonesista pierde un concejal y se queda con un representante.

El alcalde en funciones, Manuel Blasco, ha recordado que para repetir en el cargo necesita que en el pleno de este sábado C's tome la misma decisión que el PAR, votarse a sí mismos, o se abstenga.


"No han manifestado su intención, de momento, de apoyarme, sino de votarse a sí mismos" y si mantienen su criterio de dejar gobernar a la lista más votada "o tendremos su apoyo o se votarán a sí mismos como el PAR", por lo que "todo apunta a que el sábado saldré elegido alcalde como representante de la lista más votada", ha glosado Blasco.


Asimismo, ha apuntado que la semana pasada ya mantuvo un encuentro con el cabeza de lista de C's en Teruel, Rodrigo Gómez, y "me dio un folio con nueve puntos por la regeneración democrática y me pidió que firmara ese documento", el mismo que se ha enviado a otros candidatos a alcaldías en todo el país."Es razonable"

El alcalde de Teruel en funciones ha precisado que "quedamos en que hablaríamos con el PAR y que me volvería a reunir con C's", un encuentro que se producirá este miércoles o jueves "para seguir las conversaciones, averiguar si mantienen su criterio y decirles que estamos de acuerdo con el documento que nos han enviado".


Entre las peticiones de Ciudadanos figura que se excluyan a los imputados de las listas y "ahora no hay ninguno, nadie imputado, pero si lo hubiera, nos comprometemos ambas partes a cesar a esas personas", ha afirmado Blasco.

También contempla otros compromisos que "afectan a los partidos en el ámbito nacional, que a mí me parecen bien, pero que no dependen de mí, sino de mi partido a nivel nacional". En todo caso, "no tengo inconveniente en firmar ese documento porque me parece razonable".