El PAR suprimirá la figura del vicepresidente en su congreso

El poder de decisión del partido se concentrará en un nuevo órgano que presidirán el futuro líder y su equipo de confianza.

El Partido Aragonés (PAR) adelgazará su estructura de dirección con la supresión de la figura del vicepresidente, creada hace cuatro años para dar acomodo al entonces portavoz parlamentario, Alfredo Boné. Este dirigente crítico no asistirá este fin de semana al XIV Congreso del partido, que aprobará unos nuevos estatutos con los que se pretende también agilizar el "gobierno ordinario" del partido con la creación de una comisión permanente que, por delegación, tendrá buena parte de las atribuciones de la ejecutiva. La realidad es que se concentrará el poder en este órgano, que presidirá el futuro líder, Arturo Aliga, y del que únicamente formarán parte el secretario general y los secretarios ejecutivos que designe el presidente. Su poder se extenderá a la aprobación del presupuesto y las cuentas anuales, de las que solo se dará "cuenta" a la ejecutiva.


Otro de los cambios consistirá en abrir la participación en el hasta ahora comité nacional, el máximo órgano entre congresos, que pasará a denominarse consejo territorial. Con la obligación de reunirse semestralmente, tendrá, además, carácter consultivo en todo lo relacionado con el autogobierno.


La ponencia de estatutos, prácticamente consensuada a excepción de unas pocas enmiendas vivas, da especial importancia a la transparencia. Para ello, se creará un portal específico en la web del partido, en el que se podrá consultar las cuentas, subvenciones e informes de control externo. Igualmente, los procedimientos de contratación se guiarán por los principios de publicidad y concurrencia.


En el apartado económico también hay cambios. La tesorería del partido se seguirá rigiendo por el principio de caja única, pero se incluye expresamente que "todos los ingresos y gastos de todos los grupos institucionales estarán integrados directamente en la administración general del partido".


Esta voluntad de transparencia no impide que en los estatutos se vaya a prohibir la "filtración" de información del partido o de las "funciones públicas en las intervenga". Tampoco se podrán mostrar opiniones contrarias a las que se adopten en los grupos institucionales. Como ya adelantó Aliaga, se generalizarán las primarias en los municipios de más de 5.000 habitantes y cabeceras de comarca si lo solicita el comité municipal. Y ningún candidato repetirá más de dos mandatos consecutivos.