El documental 'ReMine', sobre la huelga minera de 2012, se proyecta en Alcorisa

El filme cierra los actos de la Semana Cultural de la localidad turolense.

'ReMine'
El documental 'ReMine', sobre la huelga minera de 2012, se proyecta en Alcorisa
Freews

La Sala Alcor 82, de la localidad turolense de Alcorisa acoge este domingo (18.30) la proyección del largometraje documental 'ReMine, el último movimiento obrero', un filme dirigido por Marcos M. Merino (Gijón, 1973) centrado en la la huelga minera de 2012 que fue secundada por 4.000 mineros en contra de los recortes históricos aprobados por el Gobierno.


El documental cierra los actos de la Semana Cultural de Alcorisa, que contará con la presencia del director de 'ReMine', el cineasta asturiano Marcos M. Merino. La presentación contará con la presencia del cantautor turolense Joaquín Carbonell, que interpretará su popular tema 'El carbón es todo negro' antes de la proyección de la película.


Para el cineasta gijonés “los mineros asturianos son todo un mito en este país y ésta es una película sobre las emociones de los seres humanos que habitan las cuencas mineras asturianas. Es una historia

universal sobre la dignidad de los trabajadores, una invitación a participar en un universo prácticamente desaparecido en Europa y que fue determinante en la construcción del llamado Estado de Bienestar que hoy se está derribando, de ahí lo de ‘El último movimiento obrero'”


Con el estreno en Alcorisa de 'ReMine', el filme de Marcos M. Merino se habrá proyectado en las tres principales provincias mineras españolas (Asturias, León y Teruel). Hasta la fecha, la película se ha estrenado en 11 ciudades españolas durante el mes de enero.


Más de 3.000 espectadores fueron a los cines de las cuencas mineras asturianas durante las tres semanas que se mantuvo en taquilla y en la provincia de León casi 2.000 personas acudieron a verla a las salas del Musac, Villablino, Fabero y Ponferrada durante los últimos diez días.


La película ha recibido el Premio a Mejor Película No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Mejor Documental en el Festival de la Memoria (México), Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires) y Premio del Público en Cineuropa.